El operativo de búsqueda de los dos tripulantes del pesquero "Santa Ana" que continúan desaparecidos, Manuel María Tajes y Víctor José Farinhas Braga, prosigue por tierra, mar y aire. La búsqueda abarca una extensa franja costera desde Muros de Nalón hasta la frontera con Cantabria, comunicó ayer Salvamento Marítimo.

La embarcación "Salvamar Rígel" está rastreando entre Peñas (zona del naufragio) y cabo San Lorenzo; la "Capella", entre Muros de Nalón y Peñas, y la "Concepción Arenal" desde Lastres a Unquera. La patrullera "Río Nalón", de la Guardia Civil, hace lo propio entre Cabo de San Lorenzo y Colunga, mientras que el avión "Sasemar 2012" rastrea la zona comprendida entre el Nalón y la ría Tina Mayor, en la frontera entre Asturias y Cantabria. Los helicópteros de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Salvamento se fueron relevando a lo largo de la jornada de ayer mientras que personal de Protección Civil, Cruz Roja y del Instituto Armado buscan a Manuel María Tajes y Víctor José Farinhas por las playas en la zona comprendida entre San Esteban de Pravia y Llanes.

El arrastrero "Santa Ana" naufragó en la madrugada del lunes de la semana pasada tras embarrancar en la isla Erbosa, a media milla de la costa de Cabo Peñas. El pesquero navegaba hacia la pesquería de la "xarda" con nueve tripulantes a bordo. Sólo sobrevivió al naufragio el gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco. Los equipos de rescate localizaron tras el hundimiento los cuerpos sin vida del cocinero Manuel Indalecio Mayo Bre, natural de Muros (A Coruña), y del portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación. Entre los restos del buque, y tras días de intenso trabajo submarino, localizaron a los tripulantes Lucas José Mayo Abeijón, el asturiano Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas) y los indonesios Suherman (mecánico) y Guasito (marinero).

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Avilés hicieron ayer constar su apoyo a los familiares de los marinos del "Santa Ana", tanto de los fallecidos como de los dos desaparecidos. Y resaltaron también la labor de rescate personalizada en los buzos que descendieron al pesquero. La Alcaldesa, Pilar Varela, remató el Pleno municipal indicando que, de forma institucional, hacen llegar la solidaridad de Avilés a los afectados por la tragedia.