La junta directiva del centro de mayores de Luanco y familiares de los usuarios han solicitado a la consejería de Bienestar Social el cambio de ubicación del Centro de día, ubicado en la planta baja del Hogar del Jubilado. Este emplazamiento ha acabado inundado en varias ocasiones como consecuencia de los temporales que azotaron la costa en en fechas pasadas, dado que el Hogar del Jubilado se halla en plena fachada marítima, junto a la céntrica playa de La Ribera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gozón ya ha ofrecido locales para trasladar a un nuevo espacio a los usuarios del Centro de Día. La posible nueva ubicación tendrá que estar avalada por la consejería de Bienestar Social, que dirige la socialista Esther Díaz.

Según afirman miembros de la junta directiva del centro, el mar inundó la zona en seis ocasiones en los últimos años y "por suerte, lo hizo de tarde o de noche o durante un día festivo, como ocurrió durante las fiestas del Socorro".

Los familiares de los usuarios del centro no quieren que sus mayores tengan que sufrir ningún tipo de riesgo cuando acuden al Centro de día. El último temporal llegó incluso a arrancar de cuajo los calefactores de la planta baja del centro y, por suerte, ningún usuario se hallaba allí en ese momento. Actualmente, la planta baja está sin uso y pendiente de una reforma, según expresaron desde el Principado a la dirección del centro.

Desde que se inundó la planta baja del edificio durante el último temporal que afectó a Luanco, los usuarios del Centro de día "andan de un lado para otro". En una situación normal, los mayores tan sólo se desplazaban al primer piso a la hora de comer. Desde las inundaciones del pasado mes de febrero, los usuarios pasan las mañanas en el primer piso, donde comen, y las tardes en el salón de actos.

"Los usuarios del Centro de Día están de tránsito continuo de arriba para abajo cuando estas personas lo que necesitan es descanso", destacaron fuentes de la junta directiva del centro de mayores, que ya han enviado una carta a la consejería de Bienestar Social para exponer su propuesta. "Solo esperamos por una respuesta de la consejería", afirmaron.