Melchor, Gaspar y Baltasar ya navegan por el Golfo de Vizcaya y, si las grandes olas que anticipan se lo permiten, llegarán mañana a la comarca avilesina. Sus Majestades de Oriente desembarcarán de una moderna embarcación en el puerto deportivo de Avilés a la altura de la escultura "Avilés", donde serán recibidos por la concejala de Festejos, Ana Hevia. Desde el puerto se trasladarán acompañados por la Policía Local al colegio público El Quirinal, en donde se unirán a sus respectivos séquitos y desfilarán por las calles de Avilés a partir de las 18.30 horas. Más de trescientas personas -cien más que el año pasado- arroparán a los Reyes Magos que se desplazarán en carrozas elaboradas para la ocasión por Pepe Espiña, Esther Cuesta y Gonzalo de la Cera.

La cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, la plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez para seguir por La Muralla y La Cámara hasta la plaza de España. La comitiva la abrirá el príncipe Aliatar -que a las 17.00 horas de hoy estará también en La Carriona, en el centro social y en Las Vegas (Corvera)- a lomos de un brioso corcel y acompañado por otros catorce jinetes. A continuación, una banda de tambores anunciará la llegada de Melchor, que estará acompañado de las danzarinas árabes de la academia Nayda y del grupo de música marroquí Al-Fol. Luego los tambores presentarán a Gaspar, que estará arropado por una compañía de Bollywood venida con Su Majestad desde Nueva Delhi. Baltasar estará acompañado de intensos ritmos africanos.

Como medidas de Seguridad, profesionales de Cruz Roja y de la Policía Local recordaron ayer la prohibición de utilizar sprays, petardos o cualquier objeto que pueda dañar a los integrantes del desfile o asustar a los animales, cansados después del largo viaje desde el lejano Oriente. Los Reyes Magos visitarán también el martes a los niños ingresados en la planta de pediatría del Hospital San Agustín y el resto de concejos de la comarca, de Las Vegas a Trasona, de Luanco a Piedras Blancas, del barrio de La Luz a Illas y Soto del Barco. En las calles, Melchor, Gaspar y Baltasar dejarán regueros de ilusión.