El Año Nuevo chino entra el sábado en Avilés. Pese a que oficialmente el año del mono comenzó el 8 de febrero, la comunidad del país asiático en el concejo, liderada por la academia Chinoastur, ha organizado una serie de actos que se celebrarán durante dos sábados consecutivos. Jie Shi, la directora del centro, reclamó la participación ciudadana hace unos meses para poder sacar las celebraciones a la calle, y que no quedaran en algo simplemente para los alumnos. La intención es ir "poco a poco mejorando el evento y acercar la cultura china a Avilés".

El objetivo se cumplió, y el parque Ferrera será escenario, durante la mañana del sábado, de diversas actividades. A mediodía, se llevará a cabo el lanzamiento de faroles chinos, seguido de una charla de bienvenida al año del mono. Después, habrá una exhibición de taichí y una charla sobre acupuntura, para cerrar la mañana con un baile con dragones, leones, disfraces y máscaras. Los actos continuarán por la tarde en la academia de la calle Juan XXIII, con un taller de cocina y la proyección de la gala del Año Nuevo del mono.

El sábado 20, también en la academia, habrá más actividades relacionadas con esta celebración: charla y degustación de té, taller de caligrafía, taller de máscaras de la ópera de Beijing y otro espacio dedicado a las sedas chinas, kimonos y qipaos.