El Partido Popular descarta negociar con el gobierno local un presupuesto para 2016 y opta por que siga la prórroga de las cuentas del año pasado, que salieron adelante con sus votos. "Nos sentimos cómodos con ese documento", aseguró ayer el concejal Alfonso Araujo. Además, emplazó al PSOE a que inicie las negociaciones del presupuesto de 2017 después del verano, para que así pueda estar aprobado el próximo 1 de enero. Eso sí, a la reunión que mantendrán hoy los populares con el gobierno -la primera desde que los socialistas presentó su propuesta- no irán con las manos vacías. Propondrán un acuerdo para negociar tanto las modificaciones presupuestarias necesarias "para que la ciudad no se pare" como las inversiones a realizar con el remanente líquido de tesorería, pendiente de conocer.

La propuesta del PP se basa en cuatro pilares: empleo, promoción de ciudad, inversiones y capítulo social. "El desempleo es uno de los problemas fundamentales en Avilés y en España. El Ayuntamiento tiene que generar las condiciones favorables para que ese empleo lo generen los autónomos y las pymes", afirmó Araujo. Y, para ello, propuso que se mantengan las medidas que se pusieron en marcha en 2015 "y que funcionaron". Y, además, se cree una Oficina de Congresos, en colaboración con la Cámara de Comercio y el Consorcio Ifecav. "Ahora, estamos peleando en inferioridad de condiciones con Oviedo y Gijón. El turismo de congresos es una apuesta ya que genera mucha riqueza", comentó el concejal popular.

Respecto a la promoción de ciudad, el PP urgió un plan para "vender" Avilés por ejemplo en materia deportiva. "Muchos clubs de la ciudad organizar competiciones a nivel nacional e internacional y no se las apoya lo suficiente ni se promociona. Son nuestros mejores embajadores en el exterior", afirmó Araujo. El PP también instó a una "promoción adecuada" de fiestas como la Semana Santa o el San Agustín. "Necesita una promoción más adecuada. Hay que innovar, invertir y promocionar, sino no son un polo de atracción turística", sentenció el edil del PP.

El tercer pilar de la propuesta son las inversiones. Ahí, se incluye un plan de mejora de aceras, la recuperación del parque del Muelle, así como el arreglo urgente del conjunto de La Toba y el Muro de Zaro. "El 80 por ciento de los clubs entrenan ahí y están en unas condiciones pésimas. El camino del Muro de Zaro es un auténtico patatal y el estadio está en estado de abandono, con cables sueltos, unos vestuarios en precario...", criticó Araujo. Finalmente, en el capítulo social, los populares proponen, al igual que Ciudadanos, que se subvenciones el comedor escolar a los alumnos de los colegios concertados y la creación de la tarjeta "Avilés mayor".

"Tenemos voluntad de llegar a acuerdos, pero nos encontramos muchas veces con un gobierno que no quiere negociar. No tenemos ni líneas azules ni apriorismos", concluyó el edil.

El gobierno local, por su parte, mantendrá hoy reuniones presupuestarias con la mayoría de los grupos de la oposición para "una puesta en común" de las propuestas que se han puesto encima de la mesa y ver qué iniciativas se pueden incorporar en el presupuesto. "Tienen que ser acordes con nuestros pilares: promoción económica, bienestar social y las demandas vecinales", comentó Raquel Ruiz, concejala de Hacienda. El objetivo del PSOE es intentar llevar el documento para su aprobación a un pleno, sea ordinario o extraordinario, este mes de marzo. "Queremos llevarlo cuanto antes", comentó la edil socialista.