El Judo Avilés logró dos medallas de plata en la Súper Copa de Gran Canaria con Andrea Barreiro y Javier Rad y cumplió el objetivo de conseguir podio en el Insular de Las Palmas para sumar el bonus extra que tienen los puntos logrados en las copas celebradas en las islas para los judokas peninsulares. Andrea y Javi Rad, además, logran con estos resultados meterse matemáticamente entre los tres primeros de ranking nacional al margen de lo que hagan hasta el final de la temporada de copas porque ya tienen el pase directo a la final nacional.

Javier Rad acudía como número 1 nacional y consolida la primera plaza de ranking tras completar una buena competición. En el primer combate derrotó al local Presa Marrero por ippon; en semifinales le costó más derrotar al catalán Jordi Cayuela, un judoka duro y correoso que obligó a llevar el combate hasta el final; y en la final ante Cabanilla, el mismo rival que en Valencia, tocó cruz en un cruce muy igualado que se decidió por la mayor frescura en ataque del extremeño.

Andrea Barreiro se plantó en la final con la internacional italiana Anna Fortunio tras superar a la madrileña Sotillo en un combate muy duro en el que la avilesina aprovechó mejor sus armas y un yuko cuando iba 1 minuto del "golden score" le dio la posibilidad de pelear por el oro. La final fue dominada y ganada con justicia por la italiana por dos yukos, si bien tres shidos que Andrea logró sacarle mantuvieron la emoción hasta el final.

La judoka avilesina aparca ahora su temporada junior para centrarse en citas absolutas y volver a pensar en sub-21. El próximo fin de semana tiene la primera cita en A Coruña.