"Generar un espacio atractivo para invertir, para emprender y vivir, luchando contra el determinismo demográfico que genera el envejecimiento de la población". Este es a juicio de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el gran reto de la comarca para crecer de ahora en adelante. Una opinión compartida ayer por los ponentes de la última conferencia del ciclo organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con motivo del 25.º aniversario de la edición local del periódico. Todos ellos abogaron por medidas para retener y captar nuevos habitantes a través del conocimiento y de la diversificación de la actividad económica.

El Palacio de Valdecarzana, desde ayer nueva sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, se quedó pequeño para acoger al numeroso público que acudió a la cita, entre ellos los alcaldes de Corvera, Iván Fernández; Castrillón, Yasmina Triguero; e Illas, Alberto Tirador; además de numerosos concejales avilesinos y otras autoridades. Intervinieron en el acto, tras Monteserín, el historiador Juan Carlos de la Madrid; Javier Martínez, director del Colegio San Fernando; Begoña Martínez Argüelles, gerente del área sanitaria de Avilés; Enrique Balbín, arquitecto y responsable del plan urbano de 1986; y Samuel Armas, pintor y restaurador.

Ya en el meollo del debate, la alcaldesa de Avilés subrayó que "el reto fundamental está en hacer cambiar la pirámide demográfica". "Es fundamental trabajar en el rejuvenecimiento de la comarca y, para ello, tenemos que retener y atraer talento, jóvenes y familias. Tenemos que aprovechar el envejecimiento como experiencia colectiva, creando un espacio donde se puede generar actividad económica para la atención y ser referencia en el tratamiento del envejecimiento saludable y activo. Otro pilar es retener el emprendimiento", enumeró.

La gerente del área sanitaria coincidió con Monteserín en la grave problemática del envejecimiento. "Estamos llegando a tener mil urgencias diarias", aseveró Martínez Argüelles. La médico incidió en que el sistema sanitario mejoraba en 1995 la salud del 30% de la población y el porcentaje es ahora del 10% gracias al aumento de la calidad de vida. "Hay muchos factores que participan en la mejora de la salud y dejar de fumar es mucho más importante de lo que podemos hacer nosotros. Uno de los principales retos es cambiar de hábitos y el envejecimiento activo es fundamental para el desarrollo", afirmó. Además se refirió a la importancia del "apoyo a la Atención Primaria, al trabajo en red de los hospitales asturianos" y animó a Avilés a atraer "empresas punteras capaces de aprovechar el conocimiento sanitario".

Samuel Armas, que se centró en la cultura, destacó el revulsivo que ha supuesto para los creadores la puesta en marcha de la Factoría Cultural (en 2017, el centro pondrá espacio en alquiler para el desarrollo de cualquier concepto artístico) y planteó sus propias propuestas; entre ellas, la puesta en marcha de una feria de arte internacional en el Centro Niemeyer.

"Los empresarios, los políticos, los trabajadores del mañana están hoy en las aulas", señaló Javier Martínez, director desde 1994 del Colegio San Fernando, centro que este año cumple tres cuartos de siglo. Para él, la comunidad educativa local y regional tiene como principal aspiración "una mayor inversión en la formación del profesorado". "En los próximos 25 años hay que invertir en esta materia para implantar nuevos métodos de aprendizaje basados en la indagación, con la transferencia de conocimientos de unas asignaturas a otras", indicó. "Ese es el sistema en el que España tiene que basar el modelo de aprendizaje del futuro", remató durante su intervención en el debate, moderado por Eloy Méndez, jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Monteserín rechaza "liderazgos individuales" para el área central

Juan Carlos de la Madrid, colaborador de la edición local del periódico desde hace 21 años, incidió en que "no se puede labrar el futuro de Avilés sin picar la piedra del pasado". Aunque se mostró optimista, también reconoció que la ciudad está afectada por "dos grandes males que no dependen de ella": la situación económica (en los años de la crisis se perdieron 7.000 empleos, aunque ahora "se están diversificando los sectores productivos") y la demográfica ("dentro de nada bajaremos de los 80.000 habitantes, y eso hará un gran daño psicológico"). "Una ciudad atractiva es lo más productivo que pueda existir. En esa ciudad quiero ver crecer a mis hijos. Avilés debe superar su carácter bipolar; que se ejemplifica en que casi siempre que alguien presenta un proyecto, inmediatamente otro frente a él. Lo más dramático es que, a menudo, ambos son complementarios", concluyó.

Del planeamiento urbanístico de la comarca disertó el arquitecto Enrique Balbín, que en pleno renacer del debate sobre la supresión de la barrera ferroviaria lanzó su propia propuesta. "Planteo un falso túnel para los tráficos portuarios y ferroviarios que conecte con la margen derecha; hay terrenos para hacerlo. La estación central, además, tendría que estar dentro de la ciudad", expuso el arquitecto, que también hizo referencia a la necesaria organización del área metropolitana central de Asturias. "Es el maná que nos está esperando, pero el beneficio tiene que ser para todos mediante el trabajo conjunto", apuntó.

La alcaldesa de Avilés aprovechó para manifestar su postura al respecto, después de que Gijón se haya propuesto para liderar el proyecto. "Los liderazgos tienen que ser compartidos, no individuales, y lo que hay que hacer es colaborar en positivo. Tenemos que sentarnos todos los actores y el actor principal tiene que ser el Gobierno de Asturias", aseveró Monteserín, que puso como ejemplo de trabajo colaborativo en este sentido la puesta en marcha del consorcio de residuos Cogersa. "Cogersa es una herramienta creada sobre un objetivo que se planteó primero.

El concejal de Somos, David Salcines, criticó la falta de claridad de Avilés en esta polémica. "Lo que hacen falta son objetivos y Avilés debe asistir a ese proyecto como comarca", añadió Balbín. También tomó la palabra al respecto el alcalde de Corvera, que realizó una propuesta a Monteserín: "Las peticiones de Gijón empiezan a chirriar un poco y parece que al único concejo de la comarca al que invita a debatir es a Avilés. Le pido que no nos deje solos a los demás, que les traslade que esta comarca existe y que ese área metropolitana central debe gestionarse bajo el paraguas del Gobierno del Principado".