La realización de compras electrónicas y las gestiones de banca por internet se sitúan como los tipos de gestiones emergentes que demandan los usuarios de los dos telecentros de Avilés, uno ubicado en la calle Marcos del Torniello y el otro en el edificio Centro Europa de la avenida de Oviedo. Si bien la relación a distancia con la Administración sigue siendo la utilización principal que dan los usuarios a los ordenadores de los telecentros (4.084 gestiones contabilizadas durante 2016), el i-comercio y la banca "on line" ganan terreno hasta el punto de situarse como las segundas (335) y terceras (278) gestiones más demandas, respectivamente.

Los dos telecentros de Avilés sumaron en 2016 un total de 17.265 usos y 354 nuevos usuarios, según los datos que facilitó ayer la concejala de Educación, Yolanda Alonso, durante la presentación del balance de actividad de estos dos centros municipales de dinamización tecnológica. Sumados a los datos registrados desde la puesta en funcionamiento de estos equipamientos, en 2001, las cifras ascienden a un total de 377.727 usos y 14.687 usuarios dados de alta.

Durante 2016, tanto el telecentro de la calle Marcos del Torniello como el del Centro de Empleo Europa fueron más utilizados por mujeres que por hombres. De los 169 usuarios que se dieron de alta en el telecentro Avilés I, 102 fueron mujeres (60%) y 67 hombres (40%), mientras que las cifras son más equilibradas en el caso del telecentro Avilés II, con 92 altas de usuarias frente a 93 altas de usuarios. En el cómputo global de las 14.687 altas registradas desde 2001, seis de cada diez corresponden a mujeres.

Con respecto a las edades de los usuarios de ambos telecentros, son mayoría quienes superan los 50 años (31%), seguidos de la franja de edad entre 41 y 50 (18%), y la de 31 a 40 años (18%). Las edades menos representadas entre quienes utilizan estos equipamientos son las que van de los 16 a los 20 años, suponiendo tan sólo el 8% del total. En cuanto a la situación laboral de las personas que hacen uso de estos dos centros de dinamización tecnológica, son mayoría las que se encuentran en situación de desempleo (74%), seguidas de las trabajadoras en activo (17%) y las jubiladas y prejubiladas (9%).

Yolanda Alonso y la jefa del servicio municipal de Educación, Mónica Alonso, manifestaron la intención de reforzar durante el año en curso los talleres que ofertan periódicamente los telecentros relacionados con la utilización segura de las redes sociales -en especial a edades adolescentes- y con las tramitaciones "on line" con las administraciones públicas.

Los dos telecentros de Avilés cuentan con una amplia programación de talleres formativos para los meses de febrero y marzo, que se suman a los ya celebrados en enero. Estos son algunos de los ofertados: "Aprendiendo a navegar por Internet", "Aprendiendo a mantener en forma tu ordenador", "Aprendiendo a usar el correo electrónico", "Aprendiendo a viajar usando Internet", "Aprendiendo a retocar tus fotografías con Gimp", "Aprendiendo a elaborar documentos con Microsoft Word" y "Aprendiendo a usar Microsoft Excel".