Síguenos en redes sociales:

El Alcalde defiende que el cobro del IBI a los hórreos "emana de leyes estatales"

"Sólo los dueños de construcciones de más de un siglo podrán pedir la exención", precisa

"La normativa que regula la tributación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) emana de leyes estatales: Ley de Haciendas Locales y Ley del Catastro. Todos los ayuntamientos asturianos, y del resto del país, están sujetos al articulado de dichas leyes y no pueden tomar iniciativas que no estén autorizadas por dichas normas", defiende el Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que incide en que a afectos del IBI solo existen tres tipos de inmuebles: urbanos, rústicos y de características especiales. "Los hórreos y paneras tributarán como urbanos y rústicos dependiendo del suelo en que se hallen emplazados. Nunca se les podrá considerar de características especiales", manifiesta el Alcalde, en respuesta a IU-Equo y el PP, que días atrás se unieron en el pleno municipal para intentar modificar la ordenanza del IBI que afecta a los hórreos y paneras.

A modo de conclusión, Suárez destaca que no se puede establecer un tipo diferente de gravamen diferenciando las construcciones. Señala a su vez que no existe ninguna previsión en el TRLHL (texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) que permita exonerar con carácter general a los hórreos del IBI y que únicamente los propietarios de hórreos o de paneras con una antigüedad superior a un siglo podrán pedir la exención ante el órgano que gestiona el impuesto.

"Todas las bonificaciones posibles serán las mismas que cabría aplicar a los inmuebles rústicos o urbanos, dependiendo de la clasificación del suelo donde se hallen enclavados", recalca el Alcalde y agrega al respecto: "Para saber cuál es el valor catastral de un hórreo, o lo que tributa, habrá que acudir a la sede de Catastro y solicitar la información".

La moción presentada por IU-Equo y aprobada el pasado miércoles incluye la declaración de oficio de la exención del impuesto a los dueños de los tradicionales graneros asturianos de, al menos, un siglo de antigüedad. La segunda parte de la moción, "de acuerdo a analizar los trámites legales oportunos", busca bonificar a los propietarios de hórreos y paneras con ayudas de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra que pagan en concepto de IBI.

Pulsa para ver más contenido para ti