Avilés estrena una propuesta cultural y turística que tiene como objetivo promover y revitalizar el valor del Camino de Santiago, que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad y que cada año atrae a un número creciente de peregrinos. "Tejiendo Palabras: Cuéntame'l Camín" se desarrollará el viernes y sábado próximos en el casco histórico, incluye animación en la calle, cuentacuentos y juegos tradicionales y nace con vocación de continuidad.

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, presentó ayer la iniciativa junto a Rosana Garnacho, de Producciones Quiquilimón, y Carmen Gallo, de Factoría Norte. "Con esta propuesta ponemos en valor el Camino de Santiago como elemento de atracción a la ciudad, pero no solo para los peregrinos, sino también para la gente de Avilés, para los de casa", señaló.

Carmen Gallo destacó las facilidades que Factoría Norte y Quiquilimón se han encontrado en Avilés para organizar este festival de tradición oral. "Esta es una ciudad abierta, terriblemente turística y colaborativa. Mucha gente de Avilés está implicada y colabora de forma altruista. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento ya nos habían comentado su interés por el Camino del Norte y hemos llevado esa inquietud hacia adelante", destacó Gallo.

Los platos fuertes de "Cuéntame'l Camín" se servirán el viernes y el sábado, pero el festival ya ha echado a andar. Alumnado de 5.º y 6.º curso del Colegio Sabugo, el Grupo de Teatro del instituto La Magdalena, escritores y artistas relatan esta semana en SER Avilés cuentos y relatos cortos relacionados con el Camino de Santiago. Hoy, además, abre al público en el Museo de la Historia Urbana de Avilés la muestra "La ruta de las estrellas: el Camino de Santiago en la Edad Media", que se podrá visitar hasta el 10 de diciembre y recorrerá los centros escolares en el primer trimestre del año.

El festival de tradición oral tendrá como escenarios los principales espacios del Camino de Santiago en Avilés: desde la calle Rivero a la plaza del Carbayo, además de las plazas de España, Carlos Lobo y Carbayo y la iglesia Vieja de Sabugo. En el templo tendrá lugar el viernes (20.30 horas) un homenaje a Miguel Hernández organizado por la Caravana del Verso, con Rodrigo Alperi (músico y cantante) y Joaquín de la Buelga (director y declamador). El actor Borja Roces será el peregrino que protagonizará la animación urbana "Leyenda del peregrino" y Daniel López y Enrique Dueñas serán los "trasgos gayoleros" que ilustrarán en El Parche sobre mitología asturiana. El festival incluye juegos tradicionales del medievo, que tomarán el sábado la plaza de Carlos Lobo (12.00 y 18.00 horas). La actividad se trasladará al Museo en caso de lluvia.