Pedro de Rueda tiene el camino allanado para convertirse, hoy, en el nuevo presidente del PP de Avilés. Su oponente, Alfonso Araujo, decidió ayer bajarse del proceso congresual después de que un juez rechazase su pretensión de suspender los comicios por supuestas irregularidades en el censo electoral, un extremo que desmontó el magistrado en base a los propios estatutos de la formación conservadora. Se abre ahora una nueva etapa en la dirección del partido, con cargos afines a la ejecutiva regional y vinculados a la gestora que echó a andar hace diez meses.

Por el momento Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, los tres concejales críticos con el nuevo rumbo del PP, no han decidido dar el siguiente paso: o quedarse en el partido o darse de baja y pasar al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Avilés. En los próximos días se sabrá el desenlace, aunque según ha podido saber este periódico, los ediles ya han pedido información a la secretaria del Consistorio sobre cómo cambiar de bancada en el salón de plenos.

"Como demócrata, acato y respeto la sentencia. Cuando decidí iniciar este proceso congresual, entendía que el PP debía estar formado por personas con intereses en Avilés. Pero me encuentro con que es una lucha desigual. Yo, con una candidatura solo con gente de la ciudad no puedo competir contra afiliados de todo Asturias", aseveró Araujo. El ya excandidato lamentó que se haya avalado que cualquier persona se pueda afiliar en una junta local donde quiera desarrollar su actividad política. "Es una dinámica que va a perjudicar al PP de Avilés y que abre una vía peligrosa en Asturias. Esa interpretación de los estatutos hace que no hagan falta las circunscripciones locales. En base a eso yo podría afiliar a mi hermano que vive en Toledo para que me vote aquí", afirmó.

Alfonso Araujo no va a recurrir el auto del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés ni tampoco impugnará el congreso que se celebrará hoy y al que no acudirá a votar. "Luché hasta el final con las armas que tenía en mi mano. Creo que me asiste la razón. Hice lo posible en los órganos internos del partido y decidí dar el paso judicial. No voy a tomar ninguna medida más", reconoció.

Sobre su futuro en el PP, afirmó que "de momento" no lo deja. "Ahora toca retirar la candidatura por ética y porque no comparto esta manera de hacer las cosas, ver la composición de la nueva junta local, los pasos que da y, en función de los acontecimientos, tomaremos decisiones", avanzó sin concretar nada más.

Pedro de Rueda, tras conocer la decisión de Araujo de retirarse de la contienda congresual, aseguró que iba a ser "respetuoso" con la decisión. Lo que sí valoró fue el auto judicial que desmonta las pretensiones de Araujo de suspender el congreso.

"El auto es apabullante y clarísima. Incluso le condena a costas, una medida que solo se impone cuando falta fundamentación o hay mala fe. Él era secretario general del partido cuando se producen las afiliaciones que ahora critica", aseveró. De Rueda aprovechó también para aplaudir el trabajo del comité organizador del congreso del PP de Avilés: "Ha actuado con pulcritud y de forma escrupulosa. Confío en la labor que están haciendo", afirmó el ya único candidato.