Los miembros de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) sienten el aliento en la nuca del Gobierno de España: "Las injerencias del Gobierno en la justicia son inaceptables y reclamamos reforzar nuestra independencia", señaló ayer el magistrado avilesino Ignacio González Vega, que es el portavoz del colectivo de magistrados que estos días ha desarrollado en el Centro Niemeyer de Avilés las V Jornadas de la Comisión Privada de JJpD, un encuentro en el que han participado 23 magistrados de todo el país y en el que, entre otros asuntos, han analizado el derecho comercial, las demandas a los bancos.

"Hemos sido muy críticos con la implantación de los Juzgados especializados en cláusulas suelos que han hecho tanto el Consejo General como el Ministerio de Justicia. Las peticiones de los ciudadanos los han colapsado. Tenían que haberse repartido entre todos los jueces de Primera Instancia o, en todo caso, tendría que haberse hecho una inversión para que no hubiera ese colapso", añadió González Vega.

Las injerencias políticas sobrevuelan sobre el malestar fiscales y magistrados españoles hasta tal punto que se está cociendo una huelga. Sin embargo, no son el único problema: "Hemos presentado el año pasado catorce propuestas de mejora de la justicia y ni el Ministerio de Justicia, ni el Poder Judicial, ni las Cortes Generales se han hecho eco de ellas. Estas mejoras son tendentes a mejorar un servicio público que nosotros consideramos que está degradado. Necesitamos voluntad política e inversiones en medios y personal", apuntó. "Si no tenemos unos Juzgados dotados de medios no podemos afrontar la corrupción", abundó González Vega. "Hay menos jueces en España que la media europea, estamos a la cola. Es necesario un Poder Judicial fuerte para garantizar los derechos de los ciudadanos y controlar los abusos de poder. Por ejemplo, la corrupción", insistió.

Jueces y Juezas para la Democracia destacó también la ausencia casi total de magistradas en los cargos más altos de la profesión.