El pasado mes de enero, el Principado dio por concluidas las obras de la nueva biblioteca de Piedras Blancas casi ocho años después de su inicio. Seis meses después, sigue pendiente la urbanización del entorno y el equipamiento del edificio, de los que se hará cargo el Ayuntamiento de Castrillón. También está pendiente la recepción definitiva de las obras.

"Las pequeñas discrepancias entre el Principado y el Ayuntamiento para la recepción de las obras están retrasando la puesta en marcha de la biblioteca", señaló ayer el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Son discrepancias no muy relevantes pero que retrasan la urbanización del entorno, una obra que está incluida en el presupuesto municipal de este año", añadió.

La puesta en marcha de la nueva biblioteca costará al menos 420.000 euros, una cantidad que el gobierno castrillonense de IU ha incluido en el presupuesto municipal de este año. La urbanización del entorno tiene un coste de 170.000 euros e incluye además, la renovación del alumbrado y de la aceras de la zona. La partida destinada en el presupuesto municipal para el mobiliario es de 200.000 euros y hay otros 50.000 para la instalación de nuevas tecnologías. Unas cantidades que podrían incrementarse.

El Principado comenzó la construcción de la nueva biblioteca, en la calle Alfonso I de Piedras Blancas, en 2010. El presupuesto inicial era de 1,1 millones de euros. Desde 2010, el Gobierno regional tuvo que adjudicar las obras hasta en tres ocasiones. Las obras deberían haber concluido en 2011, pero a finales de ese año se paralizaron. Además, la primera empresa adjudicataria renunció a seguir con la ejecución del proyecto. A finales de 2014, el Gobierno regional adjudicó, por segunda vez, la construcción del edificio, con un plazo de seis meses improrrogables para concluir la obra. Los trabajos se reanudaron en enero de 2015 pero, seis meses después, apenas habían avanzado y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte rescindió el contrato.

El nueva edificio consta de distintas estancias: biblioteca, sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, área infantil y otra para el almacenamiento de libros.