Piedras Blancas,

I. MONTES

El proyecto de la nueva Biblioteca Municipal de Piedras Blancas estará redactado en un plazo de dos meses. El autor del proyecto será, como ya adelantó este periódico, el arquitecto Roberto Alonso Martínez, uno de los directores de obra, junto con Javier Blanco, del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés.

La nueva Biblioteca se levantará en la parcela que ocupa actualmente la plaza de abastos en la calle Alfonso I, de Piedras Blancas. Tanto la redacción del proyecto, que asciende a 68.440 euros, como la construcción del edificio, presupuestada en algo más de 1,4 millones de euros, serán financiadas por el Gobierno del Principado con cargo al «plan A».

El concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Iván Patiño, explicó ayer que se pretende construir un edificio funcional con los servicios más modernos. Las distintas estancias estarán separadas entre sí para facilitar su uso. Así, se prevé que el inmueble acoja, además de la Biblioteca, una sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, zona infantil, almacén para libros y una zona para fichar las novedades bibliográficas.

«En líneas generales, queremos un edificio en el que podamos prestar todos los servicios que hoy se demandan en una Biblioteca Pública», afirmó Patiño. El gobierno municipal de Castrillón (IU-PSOE) confía en que la nueva Biblioteca se pueda abrir al público en el primer trimestre del próximo año, totalmente equipada.

La actual Biblioteca Pública de Piedras Blancas se encuentra en un centenario edificio municipal de la avenida de Eysines. El inmueble acoge, en pocos metros cuadrados, Biblioteca, sala de estudios y sala infantil, así como un espacio para exposiciones. La antigüedad del edificio ha impedido al Ayuntamiento acometer obras de mejora como la instalación de un ascensor, del que carece.