Casi 20.000 turistas (19.931) visitaron durante el verano recién finalizado las oficinas municipales de turismo de Luanco y del Cabo Peñas, ésta última ubicada en el centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas. Esa cifra es considerablemente inferior a la registrada el pasado año, durante las mismas fechas ya que hubo 33.974 personas que solicitaron información en ambas oficinas turísticas.

El concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios, le restó ayer importancia a esas cifras y afirmó que, aún así, el concejo tuvo "un verdadero llenazo" durante la temporada estival. "Hay datos que me interesan más como la ocupación hotelera, que estuvieron al cien por cien o cerca", dijo el edil socialista, que fue a más: "Esos datos no significan nada, se corresponden con personas nuevas en el concejo o bien pudieron recabar información en otras zonas, aún así, hubo mucha afluencia de personas durante todo el verano".

Hernández Barrios detalló además que una de las razones por las que pudo descender considerablemente las cifras registradas en Turismo se debe a que las oficinas estuvieron cerradas al público algunos días por bajas del personal. "Hay otro hecho: las oficinas de turismo tienen un horario de apertura y cierre. Son muchos los autobuses repletos de turistas que visitan Peñas o Luanco cuando las oficinas aún no han abierto o ya están cerradas", indicó.

De la cifra total, 4.754 visitantes recabaron información sobre el concejo en la oficina de Luanco, sita en la calle Ramón Pérez de Ayala. El resto, 15.177 personas recalaron en el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas. Por meses, el de mayor afluencia de visitantes a las oficinas de turismo correspondió en Luanco con el mes de julio, cuando se realizaron 2.040 atenciones, seguido de agosto con 1.572, junio con 690 y septiembre con 452. En la oficina de turismo de Peñas, ubicada en la planta baja del faro homónimo, el mes de mayor afluencia turística fue agosto. Ese mes pasaron por sus dependencias casi 6.700 turistas, seguido de julio con 3.769, septiembre con 2.379 y junio con 2.232.

Por comunidades autónomas, destacó la afluencia de turistas madrileños. Hubo un total de 4.426 visitantes procedentes de la capital, frente a los 2.065 turistas castellanoleoneses, 2.104 de Andalucía, 1.429 catalanes y 1.338 de la Comunidad Valenciana. En cuanto al turismo internacional, las oficinas de Luanco y la del cabo Peñas registraron visitantes de Francia, Italia y Alemania, entre otros países. El mayor número de consultas ofrecidas es francés, con 590 personas, seguido de italianos con 203 visitantes y después, 74 turistas de origen alemán.