"El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir". Ya lo decía Oscar Wilde y lo reiteró ayer Patricia Pérez, historiadora al frente de "Cuéntame un cuadro" en Avilés. No sin humor, habló en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés del turismo cultural, de la importancia de cuidar el patrimonio y de los riesgos de la masificación de los destinos culturales. "La cultura está de moda, pero se siguen viendo pintadas de Chuchi por Mari en la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano", ironizó la historiadora, que repasó el turismo de finales del siglo XIX, cuando se organizaban excursiones monumentales y España destacaba por el folklore y los toros, hasta la actualidad: "El 16 por ciento de los turistas españoles que viaja busca turismos culturales y el 12 por ciento de extranjeros también".

Destacó que el turista cultural es un tipo de viajero que interesa a la Administración. "Gasta dinero, su perfil es de clase media o alta y no es un turismo ocasional". ¿El problema? La masificación. "Con la masificación llegan la pérdida de identidad, el deterioro o la pérdida del patrimonio y la decepción del visitante", dijo la historiadora, que aseguró que con educación y respeto al patrimonio se pueden evitar pintadas como la de "Kiss" que afeó uno de los accesos de la catedral de Santiago o destrozos a obras de arte como el Ecce Homo de Borja por "restauradoras con temperas". "Tenemos que conseguir que la gente quiera al patrimonio como a su coche", defendió Patricia Pérez, que sacó las risas del público reunido por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en el palacio de Valdecarzana.

Mañana, jueves, Sharon Calderón tomará la palabra también a las 19.30 horas. La filósofa y consultora de comunicación ofrecerá una conferencia con el título "Ay.... perdona: ¿Me estás hablando a mí? (Oratoria y cine)". La entrada es libre y gratuita.