La situación de los trabajadores de Imsa, intoxicados en 2012 en el complejo de Asturiana de Zinc (Azsa), volvió ayer al Parlamento Europeo. La eurodiputada y secretaria general de Podemos Avilés, Tania González Peñas, recordó a los europarlamentarios "el mayor accidente de Europa de intoxicación por mercurio, que afectó a 49 trabajadores en la fábrica propiedad de Glencore".

González Peñas se dirigió al Plenario en el marco de la aprobación de la Directiva relacionada con la protección de trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos (que favorecen la aparición de cáncer) o mutágenos (que pueden producir mutaciones) durante el trabajo, con la que se da un paso adelante al asignar valores límite de exposición a ocho nuevos carcinógenos. La avilesina destacó que "actualmente, un 53% de las muertes anuales por motivos laborales se deben a la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos".

La eurodiputada asturiana expuso la situación actual de los intoxicados. "En noviembre se pusieron en huelga de hambre, cinco años después (de la intoxicación mientras estaban trabajando), con secuelas de gravedad y degenerativas para su salud física y mental. Aún están esperando a que la empresa se haga cargo de la asistencia sanitaria que necesitan y que las administraciones reconozcan su incapacidad. Esto, señorías, está pasando en Europa", sentenció González Peñas.