"Recuerdo la puerta, llegamos al cubículo ese, y fue cuando empecé a sentir más miedo. Me vi rodeada por aquellos cuatro, noté que me quitaban la riñonera, sujetador y me desabrochaban el jersey atado a la cintura. Empecé a sentir más miedo cuando me agarraron de la mandíbula y me acercaron para hacer una felación, y otro me agarraba de la cadera y me bajaba leggins. En ese momento estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido". La actriz María Hervás pone voz y cara a la víctima de La Manada, la joven que fue violada en grupo por cinco jóvenes sevillanos durante los sanfermines de 2016. Lo hace en la obra la "Jauría", que se estrenará en el teatro Palacio Valdés el próximo 25 de enero -20.15 horas- dirigida por Miguel del Arco.

Hervás tiene como compañeros en ese duro viaje teatral a Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto. De sus bocas saldrán las declaraciones literales que vertieron durante el juicio víctima y agresores. La condena, nueve años para cada uno de los jóvenes por delitos de abusos sexuales. "La función será conflictiva porque tiene que serlo; llama a reflexionar sobre la impunidad del caso. No aportamos nada nuevo a la historia pero abrimos interrogantes para que el público se plantee, por ejemplo, en qué consiste la masculinidad en el siglo XXI", aseguró Miguel del Arco a este periódico el pasado verano, cuando anunció que Avilés era la ciudad elegida para el estreno.

Del Arco preparaba entonces en el teatro Campoamor el estreno de la ópera "Fuenteovejuna" que, como "Jauría", hablan de abuso de poder. "Lo que planteó Lope de Vega hace 400 años sigue sucediendo en la actualidad, y lo vemos en esos cincos chavales de 'la Manada' que ni siquiera tienen la conciencia de haber hecho algo malo al meter a una chavala en un espacio de tres metros cuadrados, follársela entre los cinco, dejarla tirada y robarle el móvil", aseveró el director.

La obra está escrita por Jordi Casanovas, al igual que "Port Arthur", dirigida por David Serrano, y que se representará el mismo día que "Jauría" en el teatro Palacio Valdés. Esa segunda representación también está basada en hechos reales: una matanza sucedida en Australia. El reparto de "Port Arthur" está conformado por Joaquín Climent, Javier Godino y Adrián Lastra.

"Casanovas lanzó anteriormente este texto en catalán y Avilés acogerá su estreno en castellano. Indaga en las claves de un caso que sacó a la luz el portal el portal Wikileaks: lo sucedido en la sala de interrogatorios de la prisión de Risdon, en Tasmania, Australia. La obra se hace preguntas: ¿qué ocurre en la mente de una persona acusada de cometer un terrible crimen, capaz de borrar de su memoria los hechos? ¿Qué ocurre en el ánimo de los policías que se enfrentan al interrogatorio?", explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las entradas se pueden adquirir a un precio que oscila entre los 10 y los 22 euros. El ritmo de venta está siendo muy elevado y ya son pocas las localidades disponibles, informa el área de Cultura. Los puntos de venta son la Casa de Cultura, el Centro Niemeyer, la taquilla del Palacio Valdés -el día de la representación a partir de las 18.15 horas- y en la web de Liberbank.