Si no hay ninguna sorpresa de última hora, el juicio del "caso Niemeyer" comenzará el próximo 18 de marzo en la sede ovetense de la Audiencia Provincial y se alargará durante dos meses, hasta el 14 de mayo, en plena precampaña electoral para elegir a los nuevos representantes políticos regionales y municipales. En las sesiones se dirimirá sobre las presuntas irregularidades durante la gestión de su exdirector, Natalio Grueso, para el que la Fiscalía pide 11 de años de cárcel Natalio Gruesoy 15 años la acusación que ejerce la Fundación del Centro Niemeyer.

El fiscal Alejandro Cabaleiro cree que tras el "caso Niemeyer" se esconde una trama fraudulenta de falsificación de facturas. Así, el exgestor está acusado de un presunto delito continuado de malversación, falsedad en documento mercantil y delito societario, este último en relación con otro de insolvencia punible. Los otros cuatro acusados (José María Vigil, exagente de viajes El Corte Inglés; el secretario de la Fundación, José Luis Rebollo: la exmujer de Grueso, Judit Pereiro, y Marc Martí, exdirector de producción) afrontan penas que oscilan entre los ocho años de cárcel que la Fiscalía pide para Vigil y el año y medio que demanda para Martí. Todos están acusados de haber participado en una supuesta gestión contable irregular.

La sección tercera de la Audiencia decidió el pasado septiembre retrasar el juicio a petición del abogado de Grueso, Fernando Burgos, quien solicitó un aplazamiento para poder llevar a cabo la defensa, dado que asumió la representación legal cuando el exdirector del complejo cultural estaba en prisión -20 de septiembre- y no tenía tiempo para analizar toda la documentación, compuesta por 20.000 folios, antes de la fecha de inicio de las sesiones, fijada para el 24 de ese mismo mes. La Fiscalía y el resto de partes se adhirieron a la petición.

La Audiencia Provincial emitió una orden de busca y captura sobre Natalio Grueso el 14 de septiembre al no haber podido localizar al exgestor del Niemeyer en ninguna de las dos direcciones que facilitó a efectos de notificaciones (un piso en Oviedo, vacío desde hace siete años, y otro que está ubicado en pleno centro de Madrid), por lo que entendía que estaba eludiendo el control de la Justicia. Cinco días más tarde, Grueso se presentó ante los jueces, que lo mandaron a prisión. Abandonó el penal de Asturias el 24 de octubre tras pagar una fianza de 40.000 euros y entregar su pasaporte.

Los magistrados señalan ahora que las sesiones se celebrarán a partir del 18 de marzo todos los lunes y martes hasta el 14 de mayo, salvo los días 1,2, 15 y 16 de abril por "problemas de agenda" de la sección, así como el 8 de abril, celebrándose en su lugar los días 9 y 10 de abril.

En las dos primeras sesiones -18 y 19 de marzo- se procederá a los interrogatorios de todos los acusados. En las siguientes nueve sesiones, se practicarán las declaraciones de los testigos y de los peritos propuestos por las acusaciones ejercidas por el Ministerio Fiscal, Foro Asturias y la Fundación Centro Niemeyer, y las defensas de los diferentes acusados. En las tres últimas citas en el juzgado, se realizarán las prácticas de las prueba pericial y los abogados emitirán sus conclusiones.