Búsqueda sin respiro del agresor de las fiestas de Piedras Blancas. La Guardia Civil sigue la pista al hombre que dejó en estado grave a otro tras propinarle un puñetazo en las proximidades del escenario instalado en la plaza de Europa en la madrugada del sábado. Los agentes confían en darle caza en las próximas horas. Mientras tanto, la víctima, vecino de Avilés y que responde a las siglas L. E. P. S., sigue ingresado en la Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en estado grave, aunque se cree que su vida no corre peligro.

Los hechos tuvieron lugar a las 4.45 horas del viernes, en el entorno del escenario instalado en la plaza de Europa de Piedras Blancas. Según testigos, los dos implicados participaron en una trifulca. Cuando aparentemente los ánimos se habían calmado, el joven que ahora está siendo buscado por la Guardia Civil pegó un puñetazo a L. E. P. S. por un lado, casi por la espalda. La víctima cayó fulminado y comenzó a sangrar.

Un equipo médico intervino inmediatamente y trasladó al agredido, que sangraba abundantemente por un oído, al hospital San Agustín. Allí fue atendido por los facultativos de Urgencias, que con su ágil intervención lograron salvarle la vida. Una vez estabilizado por los doctores el centro hospitalario avilesino, se decidió derivarlo al HUCA, donde permanece ingresado. Según el entorno de la víctima, éste se encuentra grave, aunque a priori su vida no corre peligro.

Según testigos presenciales, el supuesto agresor abandonó el lugar del suceso nada más propinarle el puñetazo. Además de los servicios sanitarios, los primeros en intervenir fueron los agentes de la Policía Local, que ya han remitido su informe de los hechos a la Benemérita, que es quien lleva el caso ahora. La colaboración entre ambos cuerpos es muy estrecha. Además, entre los testigos del suceso se encuentra un agente de la Policía Nacional que estaba fuera de servicio. En la noche de ayer todavía no había detenidos; si bien, se espera que la Guardia Civil de caza al agresor de un momento a otro.

El suceso ha causado gran conmoción tanto en Avilés, de donde son naturales los dos implicados -víctima y agresor- como en Castrillón, donde tuvieron lugar los hechos. "Lamentamos profundamente lo sucedido. Confiamos en que las indagaciones de la Guardia Civil prosperen cuanto antes y que el joven ingresado se recupere", expresó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU).

Sobre el dispositivo de seguridad planteado por el gobierno local para las fiestas, la Regidora rechazó que fuese necesario cambiar de plan tras lo sucedido. "No se puede controlar absolutamente todo. Es imposible. Entendemos que en este suceso la Policía Local actuó rápido y que la ambulancia, que estaba a escasos metros, también. Lo que no está a nuestro alcance es anticipar un hecho así", señaló Triguero sobre el dispositivo de seguridad festivo.

En esta línea, la Alcaldesa también recordó que el Consistorio castrillonense es "muy exigente" con todas las medidas de seguridad de las fiestas que se celebran en el concejo. "A veces recibimos quejas por la cantidad de requisitos que pedimos, pero casos como este demuestran que siempre hay que estar alerta", remarcó la regidora de un concejo que cuenta con varias celebraciones estivales de gran afluencia de público, como pueden ser las fiestas de Piedras Blancas o el Festival de Longboard y el "Surf Music and Friends", ambos en Salinas.

Este caso recuerda inevitablemente al vivido el mes pasado en las fiestas de La Florida (Oviedo). En aquella ocasión la víctima fue el profesor pixueto David Carragal que, tras recibir una patada, se golpeó la cabeza contra el suelo. Tras ser trasladado al HUCA, donde estuvo luchando por sobrevivir durante días, falleció el 17 de junio.