Cuatro de los siete alcaldes que tuvo Castrillón desde la instauración de la democracia hace 40 años participaron ayer en un acto público en el Valey organizado por IU en el marco del ciclo "El primer jueves de mes, charla". Ricardo Ulpiano Álvarez y Luis Ferro, ambos del PSOE y, Ángela Vallina y Yasmina Triguero, de IU, recordaron su paso por la Alcaldía. Ricardo Ulpiano Álvarez (1987-1991) manifestó que "la clave es negociar". "Fue una época emocionante, me pasaron esos cuatro años muy rápido, pese a que debí de ser el primer alcalde de Asturias en gobernar en minoría", afirmó.

Luis Ferro fue alcalde en el mandato 1991-1995. "Soy de Sotrondio y conocí Salinas cuando veníamos a La Colonia, donde pasábamos 15 días. Durante mi mandato intente sacar adelante la rehabilitación de La Colonia y recuperar el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. No pudo ser pero ahora se logrará", dijo.

Ángela Vallina fue regidora entre 2003 y 2004, cuando perdió la Alcaldía tras una moción de censura del PP y el PSOE y entre 2007 y 2014. "Fui la primera mujer alcaldesa de Castrillón y me siento orgullosa de que se creó la concejalía de la Mujer y se pusieron las bases para la política de igualdad en este Ayuntamiento", dijo. Yasmina Triguero es alcaldesa desde 2014 y ahora gobierna en coalición con el PSOE. "La negociación en política es esencial, ahora parece que prima el enfrentamiento", aseveró.