En los últimos días se han reanudado los trabajos de ejecución de un contrato que había quedado paralizado en Avilés por las restricciones derivadas del estado de alarma, el correspondiente al mantenimiento de aceras. El Ayuntamiento confía en que los próximos días se puedan reanudar otros cuatro contratos: la mejora del alumbrado público en de Versalles y La Luz (actuación financiada con Fondos FEDER), la rehabilitación del Palacio de Maqua, las mejoras en el Complejo Deportivo de La Magdalena y la instalación del ascensor de la Biblioteca de la Luz.

El concejal de Obras, Pelayo García ha explicado que "durante este periodo los técnicos municipales han continuando y continúan desarrollando su actividad con normalidad, realizando proyectos y pliegos de contratación, para que esta situación tenga el mínimo impacto en el servicio prestado a la ciudadanía".

En cuanto al contrato del mantenimiento de aceras, encargado a la empresa Construcciones Estevez Mena, el plazo de ejecución finaliza en noviembre. Los trabajos se han reiniciado y, pese a que se han producido algunos problemas en suministros, se están ejecutando con normalidad y con las medidas de seguridad adecuadas, sostienen desde el Ayuntamiento de Avilés.

Actualmente se está pavimentando una zona de 743 metros cuadrados de la pista La Exposición, sustituyendo el hormigón existente por otro similar pero de diferente color. También se está actuando en la zona de El Carbayedo, en respuesta tanto a demandas vecinales como a peticiones expresadas por la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) en la última reunión de la Comisión para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

También se trabajará próximamente en la reparación de aceras en las calles Libertad, Fernando Morán y José Cueto. Entre ambas actuaciones se llevará a cabo el abujardado del pavimento peatonal en los soportales de la plaza de España, en la calle Cabruñana, y en zonas donde recientemente se hayan efectuado pequeñas reparaciones.

Son cinco las obras que están paralizadas temporalmente ante la imposibilidad de continuar su ejecución. Son las siguientes:

  • Reparación de deficiencias en el Complejo Deportivo de La Magdalena, adjudicado a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros SL. Decretada la suspensión temporal de las obras, con efectos 16 de marzo de 2020, éstas se reiniciarán previsiblemente el 4 de mayo, con una ampliación de plazo que definirá el Plan de Seguridad y Salud, modificado para incorporar todas las medidas de seguridad exigidas contra el COVID-19. Estas medidas harán que la ejecución sea más lenta.
  • Construcción de un nuevo aparcamiento en la calle Hermanos Pinzón, adjudicado a la empresa PAVITEK 2010 SL. Los trabajos se han venido desarrollando sin grandes incidentes. Sin embargo, en la situación actual no es posible contar con suministros de asfalto, lo que hará necesaria una ampliación del plazo de ejecución final.
  • Suministros complementarios a colegios, adjudicado a la empresa Martín AG. El plazo de ejecución concluye en septiembre. Aunque los trabajos se encuentren en estos momentos detenidos a la espera de que se celebren diferentes reuniones con la Consejería de Industria, se estima que podrán ejecutarse en plazo. Si las prórrogas del Estado de Alarma lo dificultaran, se estudiaría una ampliación del mismo.
  • Adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión en los campos de fútbol de Tabiella, Miranda y La Luz, adjudicado a la empresa Ergón Electricidad. El plazo de ejecución concluye en abril, pero dado que algunas instalaciones todavía están pendientes de ser legalizadas por parte de la Consejería de Industria, finalmente se decretó una suspensión temporal de las obras, con efectos 18 de marzo de 2020.
  • Suministro de tres fondos de mesas de cultivo para el vivero municipal de La Lleda. Ya adjudicado, pendiente de entrega.