La Policía Local de Avilés ha hecho balance de sus actuaciones durante los cincuenta días transcurridos desde que fue decretado el estado de alarma. Desde el pasado 14 de marzo, los agentes municipales coordinados con la Policía Nacional realizaron unas 28.000 identificaciones, de las cuales 11.500 fueron a peatones y el resto a conductores y ocupantes de vehículos.

El número de denuncias instruidas en estos 50 días por posibles incumplimientos asciende a 1.400, de las que el 73 por ciento corresponden a hombres. Es más, un total de 77 personas, 69 hombres y 8 mujeres, fueron reincidentes, llegando un hombre a ser denunciado hasta en doce ocasiones y una mujer en nueve a lo largo de este periodo. Algunos de estos casos se han comunicado a la autoridad judicial por si sus conductas pudieran ser constitutivas de delito.

En cuanto al número de detenidos en el referido espacio temporal, es de 30 personas. Ocho hombres fueron denunciados por delitos contra la seguridad vial, otros siete por desobediencia y resistencia a los agentes. La Policía Local también interpuso denuncias por robo a tres hombres y a una mujer; se registraron, además, dos denuncias por violencia machista hacia las mujeres y se detuvo a ocho hombres y una mujer por estar reclamados por diferentes juzgados.

Además, desde el 14 de marzo la Policía Local llevó a cabo más de una veintena de intervenciones en colaboración con los servicios sanitarios para la atención a personas con diversas patologías y con los servicios sociales de Avilés en relación a personas sin alternativa habitacional. La centralita de la Policía Local de Avilés registró 8.000 llamadas de información relacionadas con dudas ciudadanas sobre qué está permitido y qué no.

Además, cabe destacar que la totalidad de la plantilla de la Policía Local de Avilés ofreció un resultado negativo por coronavirus tras las pruebas que les fueron realizadas en el Hospital San Agustín. Durante el estado de alarma ha permanecido en servicio activo el 98 por ciento de los 90 policías municipales de Avilés.