Síguenos en redes sociales:

Fiesta menos dulce por San Blas

Riberas, en Soto del Barco, celebra este miércoles la festividad con solo una misa y sin bollinas

Fiesta menos dulce por San BlasLNE

Por San Blas, bollinas comerás. Es lo que dicen tradicionalmente en Riberas, localidad de Soto del Barco en la que se celebra anualmente la festividad cada 3 de febrero. Esta lleva acompañadas las ricas bollinas, un dulce de masa frita relleno de nueces y anís y espolvoreado con azúcar. Sin embargo, en esta ocasión las bollinas brillarán por su ausencia, al menos, en los establecimientos (un bar y una tienda de comestibles), cerrados en plena pandemia.

Dolores Fernández, Isabel Dopazo y Soraya Galán, haciendo bollinas.

Tampoco hay programa festivo, pero sí se mantiene la misa, que tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia de Santa María. Del programa también se ha caído el tradicional concurso de elaboración del dulce organizado por la comisión de fiestas.

Pero a cambio a buen seguro que en muchas casas no faltarán las bollinas, cuya elaboración es toda una tradición en la zona. Pocos hogares habrá esta semana en Riberas y toda la redonda que no huelan a anís, nuez y masa frita.

Como anillo al dedo viene la festividad de San Blas el 3 de febrero. En esta época de frío y, por tanto, de gripe y de catarros (sin olvidar el nuevo virus del covid), seguro que alguno se lo piensa y pide remedio al santo armenio, médico en el siglo IV y patrono, entre otros, de los enfermos de garganta y los otorrinolaringólogos. Sitios donde celebrar San Blas hay bastantes en Asturias aparte de Riberas, aunque este año toca quedarse en casa debido al coronavirus.

Pulsa para ver más contenido para ti