Las obras de rehabilitación del lavadero de Lago, en Pipe, parroquia de Pillarno, comenzaron hace unos días a cargo de beneficiarios del plan de empleo. El concejal de Obras y de Medio Ambiente de Castrillón, señaló que, en los últimos años, desde el plan de empleo se están rehabilitando o limpiando fuentes y lavaderos del concejo.

“Un equipo formado por beneficiarios del plan de empleo están ahora ejecutando las obras de rehabilitación del lavadero de Lago. El año pasado se realizaron intervenciones en una veintena de lavaderos como los de El Castro, Fontolaya (San Adriano), Fuente Bendita (siglo XIX), El Bolao, El Gaviotal, La Braña, La Curuxera, El Llantero, El Pontón, Vegarrozadas, El Muro, El Llordal, La Parra, La Lloba, Santa María del Mar y Santiago del Monte”, manifestó Iván López.

Los trabajos que se realizan consisten en la limpieza y pintura de las fuentes y lavaderos. En algunos también se intervienen en la estructura como tejados o muros y en la recuperación del entorno. Los vecinos de las respectivas parroquias son los que más demandan la recuperación de las fuentes y lavaderos, muchos de ellos centenarios.

El catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobación definitiva desde hace más de quince años, incluye la protección de más de 800 elementos entre los que se encuentran 33 lavaderos y fuentes de casi todas las parroquias castrillonenses.

Por otra parte, los vecinos de Pillarno han limpiado y adecentado un camino y han eliminado la maleza que, desde hace años, tapaba la Fuente de Caceto, junto a la Ruta del Agua. Los voluntarios volvieron a dejar transitable el camino y a la vista de los senderista, la fuente.