Woody Allen y su “New Orleans Jazz Band” salieron al escenario externo del auditorio del Niemeyer en la noche del viernes 25 de marzo de 2011. Fueron los que protagonizaron la primera jornada de la segunda inauguración oficial de un complejo cultural (la primera había sido el 15 de diciembre anterior), un centro que, entonces, estaba llamado a cambiar la cara de Avilés y de Asturias y hacerlo, además, a través de la cultura y los grandes nombres. A aquel primer concierto –que juntó a más de 10.000 personas en la plaza “abierta a los hombres y mujeres de todo el mundo”, en palabras del arquitecto más que centenario por entonces–le siguieron dos más en la noche del día 26: Víctor Manuel y Mart’nália. Y también los discursos inaugurales y un debate mano a mano entre el actor Kevin Spacey y el músico Joan Manuel Serrat. Coincidiendo con la segunda parte de esta celebración inaugural –de todo esto hace ya una década– los actuales gestores del complejo cultural han propuesto unas jornadas de puertas abiertas. 

Logo del décimo aniversario del Niemeyer

Así este sábado y domingo los edificios de Niemeyer estarán abiertos de par en par, sin pagar. Los visitantes pueden ver las dos exposiciones que están programadas: “La emoción del espacio” en la Cúpula, una producción de la Fundación Azcona, y “Afluencias. Costa Este-Costa Oeste”, de Miguel Trillo, en la sala de Fotografía (los bajos del auditorio). Los que se acercan deben retirar las invitaciones en la taquilla, el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 en horario de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas. Advierten los responsables actuales del Niemeyer que “la exposición de la Cúpula no será accesible durante la mañana del domingo debido al concierto de Yago Mahúgo y la de la sala de Fotografía finalizará el domingo a las 18.00 horas debido a la proyección de la película ‘Dating Amber’”. 

Además, añaden, “el aforo de ambos recintos está limitado debido a las restricciones de la crisis sanitaria”. 

Por otra parte, las visitas guiadas también serán gratuitas los días 26, 27 y 28 de marzo y contarán con cinco frecuencias diarias: 11.30, 12.30, 16.00, 17.00 y 18.00 horas. “Las invitaciones se entregarán por estricto orden de llegada en la recepción del Centro Niemeyer para cada franja horaria de mañana o tarde y, al igual que las exposiciones, contarán con un aforo reducido”.

Además, la Torre Mirador –cerrada a la hostelería desde 2016– estará iluminada con luces de color rojo los días 25, 26 y 27 de marzo entre las 20.00 y las 22.00, “marcando así simbólicamente esta efeméride”. 

Los responsables del Niemeyer buscan con esta programación “la complicidad del público” de tal modo han planteado “dos sencillas iniciativas”: “Por una parte, los comercios de Avilés podrán lucir en sus escaparates desde los próximos días un adhesivo conmemorativo de esta fecha marcada en la memoria de la ciudad. Por otro lado, las redes sociales del Centro Niemeyer animarán al público a compartir sus mejores fotografías de este espacio arquitectónico único en España haciendo uso de #AniversarioNiemeyer”. 

Añaden: “Para reforzar la idea de que el Centro Niemeyer es un patrimonio único que pertenece a todos los asturianos, durante el verano tendrá lugar una campaña promocional en varios concejos del Principado (Castrillón, Gozón, Langreo, Lena, Llanera, Llanes, Navia, Ribadesella, Soto del Barco y Parres) cuyo objetivo es difundir el conocimiento del Centro Niemeyer por toda Asturias. De esta forma, se animará a todos los asturianos a conocer y disfrutar el complejo cultural como parte de la riqueza artística y arquitectónica de Asturias”. 

Asimismo, en Avilés se desarrollará a lo largo de los próximos días otra campaña promocional que resaltará las fortalezas de este equipamiento cultural”. Los responsables del Niemeyer también están promoviendo una “newsletter” (boletín) de actividades.