La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE deja para después de Semana Santa la negociación del uso del remanente de Avilés

La activación del fondo de rescate para atender emergencias por el covid, prioridad de CA | Cs pide información sobre sus demandas de inversión

El Ayuntamiento de Avilés. Ricardo Solís

La negociación del uso que se dará al remanente del Ayuntamiento de Avilés comenzará ya pasada la Semana Santa. Las previsiones de los socialistas pasan por iniciar las reuniones con los grupos que apoyaron los presupuestos de 2021 (Cambia Avilés y Ciudadanos) la próxima semana, con miras a celebrar un pleno extraordinario para la aprobación del uso de los ahorros municipales antes de la sesión ordinaria de abril, en la que está previsto dar luz verde inicial al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Será una negociación a tres, en la que no entrarán los otros dos grupos de la Corporación, el Partido Popular (PP) y Vox. El PSOE ya advirtió durante la negociación de los presupuestos de 2021 que solo contaría en el proceso de definición del destino final del remanente con los grupos que apoyasen las cuentas, de manera “que se pueda realizar un seguimiento conjunto de la ejecución presupuestaria con carácter, al menos, trimestral, con la información, documentos y asesoramiento técnico necesarios para la evaluación y el control de la aplicación de las medidas previstas”.

“Una vez analicemos las necesidades de los diferentes servicios, convocaremos un Pleno extraordinario para la aplicación del Fondo Covid en el refuerzo de ayudas, medidas y consignación presupuestaria de partidas que hubo que recortar en el presupuesto, como son las de Festejos o Mercados”, explicó la concejala de Hacienda Raquel Ruiz hace unos días, cuando se cerró la liquidación del presupuesto de 2020. El Ayuntamiento de Avilés y sus fundaciones cerraron el año del covid con un superávit de 5,8 millones tras perder 2,6 millones de ingresos por la merma de la actividad. El remanente de tesorería –los ahorros que podrá utilizar el Consistorio al haber levantado el Gobierno central las reglas de estabilidad, techo de gasto y endeudamiento– alcanza los 16,3 millones, unos fondos que según Ruiz permitirán “compensar la pérdida de ingresos, manteniendo y reforzando incluso el gasto para atender mayores necesidades”.

Cambia Avilés (CA) acudirá a esa negociación con las dos prioridades comprometidas en el marco del acuerdo presupuestario: el fondo de rescate social y económico y una reserva para hacer frente a posibles indemnizaciones a los negocios afectados por las restricciones vigentes para frenar los contagios por covid-19. “Buena parte del remanente tiene que garantizar que se cubran ambas cuestiones. A partir de ahí, analizaremos otras propuestas que iremos concretando de cara a la negociación”, explicó la portavoz de la confluencia, Tania González.

Lo que acordó CA con el PSOE fue destinar el 20% del remanente de 2020 a ese fondo de emergencia social e ir liberándolo a lo largo del año “para que no acabe sin usar”: un 10% en julio y el 10% restante en la recta final del año. “Se trata de garantizar que siempre va a haber una partida disponible para ayudas de emergencia”, incidió González Peñas.

La formación naranja tiene previsto reunirse hoy mismo con la concejala de Hacienda para abordar las partidas acordadas con el PSOE en las inversiones sostenibles de 2020 que no se han podido llevar a cabo y que se podrían ejecutar con el remanente. También demandará una concreción en los plazos para lo acordado en la negociación de los presupuestos de 2021, como es de la concesión de ayudas a taxistas para adecuar sus vehículos a usuarios con movilidad reducida. Y la formación naranja avisa: nada de reuniones a tres. Ciudadanos quiere negociar solo con el PSOE.

Compartir el artículo

stats