La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cirujanos operaron en marzo casi el doble que en febrero

El número de pacientes en consultas externas en el San Agustín aumenta al disminuir la presión asistencial por covid

Dos profesionales sanitarias atendiendo a un paciente crítico.

Lejos aún de la normalidad y con las precauciones máximas para evitar cualquier paso atrás en la batalla contra el nuevo coronavirus trabajan los profesionales del Hospital Universitario San Agustín, que en las últimas semanas han incrementado la actividad asistencial al disminuir la presión asistencial por covid. Unos ejemplos: los cirujanos del complejo avilesino realizaron el pasado mes de marzo un total de 404 intervenciones, casi el doble que en febrero, cuando 238 enfermos pasaron por la sala de operaciones. Entonces el área sanitaria avilesina estaba en la cima de la llamada tercera ola pandémica. Destaca también el incremento de las intervenciones ambulatorias, con 149 en marzo respecto a las 39 de febrero o las cien de enero, según datos a los que ha tenido acceso este diario. Lo que no ha variado ha sido el tiempo de estancia pre y postoperatoria en el San Agustín, que ronda el día y medio antes de que el pacientes se sometan a una intervención y los cuatro después de la misma. La anestesia que más se utiliza en este tipo de intervenciones es la general.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, ésta afectaba en marzo a 3.021 pacientes. La demora media estaba entonces en 140 días, una cifra muy superior a la registrada años atrás y que se explica por la impacto del covid en el medio sanitario. Sobresale también, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, que son ya más los que esperan por una intervención en la unidad de corta estancia quirúrgica (1.024) que los que aguardan por una intervención con hospitalización. En la unidad de corta estancia los pacientes suelen regresar a casa a las pocas horas de pasar por el quirófano.

En cuanto a consultas externas, el centro sanitario avilesino va paulatinamente recuperando el pulso. En marzo pasaron por el centro 17.950 pacientes frente a los 15.364 de febrero o los 14.155 de enero. Como curiosidad, en enero el 5,8 por ciento de los enfermos citados no acudió al San Agustín. Este porcentaje disminuyó al 2,8 por ciento en marzo. La lista de espera en consultas externas, no obstante, no deja de crecer: ya hay más de 8.000 enfermos pendientes de visitar a su especialista, con una demora media próxima a los sesenta días.

Lo que apenas ha variado desde que comenzó el año ha sido la actividad en el servicio de Urgencias, con 137 pacientes de media al día y unos 4.000 casos atendidos por mes en Avilés.

Compartir el artículo

stats