La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad colaborará con el plan de inmersión lingüística “Avilés Enseña”

“Tenemos especialistas en todo y los ponemos a disposición de la sociedad asturiana”, afirma la vicerrectora de Extensión Universitaria

Por la izquierda, Nuria Delmiro, Yolanda Alonso, Dolores Palacios, Humberto González, Carmen Adams y Mariví Monteserín, momentos antes de iniciar la reunión, ayer, en el consistorio avilesino.

La Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Avilés han acordado trabajar en varios proyectos de manera conjunta. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Carmen Adams, tendió la mano ayer a la alcaldesa, Mariví Monteserín, y su equipo para definir los planes a desarrollar. Por el momento, ambas partes prevén colaboraciones en el plan de inmersión lingüística en lengua española para extranjeros denominado “Avilés Enseña”, así como el desarrollo de la Cátedra de Cine y otras iniciativas.

Este acuerdo surgió tras la reunión mantenida ayer en la Casa Consistorial entre la regidora; la nueva responsable del Centro de Servicios Universitarios, Dolores Palacios; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Carmen Adams; el vicerrector de Relaciones Institucionales, Humberto Rodríguez; la concejala de Cultura, Yolanda Alonso y la edil de Educación, Nuria Delmiro.

“Aunque la Universidad no tenga facultades  en Avilés tiene mucha presencia y compartimos un centro que es un foco de cultura y actividad”, señaló Monteserín en relación al Centro de Servicios Universitarios, situado en la calle La Ferrería. La reunión fue la primera toma de contacto tras la designación de Dolores Palacios como nueva directora del mismo.

Adams destacó que la Universidad de Oviedo “tiene que estar en el territorio”. Se refirió a la Extensión Universitaria y avanzó que la intención inicial es ampliar su oferta.

“La Extensión Universitaria que nace a finales del siglo XIX con vocación de futuro, de cosmopolitismo, de una cultura de educación y de progreso para la región tiene ahora en el siglo XXI las herramientas, las tecnologías, para llevar la Universidad a todo el territorio, de una forma más adecuada”, indicó la vicerrectora, quien ofreció a Avilés su colaboración: “La Universidad de Oviedo es un ‘think tank’, tenemos especialistas en todo y los ponemos a disposición de la sociedad asturiana. Dependiendo de lo que necesite Avilés, nosotros tenemos expertos, tenemos investigadores que pueden aportar sus ideas, su conocimiento, su investigación al desarrollo de Asturias, porque tenemos que estar en la sociedad”, apuntó Adams.

La vicerrectora de Extensión Universitaria confirmó igualmente la presencia de la institución académica en el plan “Avilés Enseña” y en otros planes futuros de acuerdo al interés que traslade el Ayuntamiento. Sobre el Centro de Servicios Universitarios expresó que la intención es potenciar y dotar al espacio de los contenidos que ofrecía “y de otros nuevos”.

Por su parte, Monteserín detalló que Avilés continuará con su programa de la Universidad para mayores, más conocido como PUMUO. “Se va a extender y a implementar ya que es un programa de éxito, durante este año por el covid, no se pudo desarrollar, pero seguirá”, manifestó la Alcaldesa, quien avanzó que la Universidad de Oviedo tiene previsto colaborar en el proyecto piloto de Alimentación, sostenibilidad y salud que quiere desarrollar el Ayuntamiento de Avilés.

La Cátedra de Cine prepara un curso de crítica

La Cátedra de Cine que será impulsada en la tercera ciudad asturiana tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo incluirá en su oferta formativa un curso de crítica cinematográfica. Según los planes iniciales, esta actividad formativa, planteada de forma ambiciosa en su programa, prevé contar con especialistas en la materia tanto de ámbito nacional como internacional. El acuerdo que fructificó el pasado noviembre tiene una duración inicial de cuatro años, y tiene por objetivo el desarrollo de la creación audiovisual en Asturias y de fomentar la investigación en torno al cine y la praxis fílmica, tanto dentro como fuera del la región. Con esa base, la Cátedra de Cine se centrará en la organización de congresos, simposios y ciclos de conferencias, además de buscar la colaboración con iniciativas culturales del ramo como el Avilés Acción Film Festival, además de promocionar encuentros nacionales e internacionales con el séptimo arte como protagonista.

Compartir el artículo

stats