La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Avilés está de moda” y ya compite con Gijón, Oviedo y el Oriente en la captación de turistas

La centralidad geográfica, el casco antiguo, la proximidad a las playas y la gastronomía, atractivos de la comarca, según los operadores

Turistas en la calle Galiana, en Avilés Ricardo Solís

La comarca avilesina compite con Oviedo, Gijón y el Oriente de Asturias en la captación de turistas. A día de hoy, existen dificultades para encontrar alojamiento en Avilés, sobre todo en el mes de agosto. El casco antiguo de la ciudad, la gastronomía, la proximidad de numerosas playas, y su ubicación geográfica que facilita los desplazamientos a cualquier punto de la región, son los principales atractivos.

“Avilés está de moda. Otros destinos de Asturias están completos, saturados, y quien viene a esta comarca se sorprende de la cantidad de alternativas que tiene. Es una zona más barata, no hay tanta gente, y lo tienen todo igual de cerca que si se desplazan desde Oviedo o Gijón”, explicó Mónica Blanco, vicepresidenta de la patronal de operadores turísticos y agencias de viajes en Asturias, OTAVA.

El Principado es uno de los destinos que más éxito cosechó en 2020, el año de la pandemia, al triunfar el eslogan de “paraíso de la salud”. Los buenos datos obtenidos en las últimas semanas, con descenso de los contagios y de hospitalizaciones, que han colocado a toda la región en nivel de “nueva normalidad”, y encabezar el ranking nacional de vacunaciones parecen ayudar a repetir los buenos resultados del pasado ejercicio.

Pero la distribución de las reservas no es uniforme, aunque el Occidente asturiano parece estar ganando posiciones pese a registrar niveles de ocupación muy alejados del Oriente.

La elevada demanda de alojamientos rurales y hoteleros en Asturias tira de los precios hacia arriba. “El turismo fue un sector muy golpeado por la pandemia. La gente tiene ganas de viajar, de salir, y a eso se suma que muchos negocios todavía no han abierto y algunos incluso no volverán a abrir. Esa conjunción de factores es lo que hace que los precios se mantengan similares a los que había en 2019 y que estén subiendo”, señaló Mónica Blanco.

Costa e Islas

¿Y a dónde viajan los avilesinos? Fundamentalmente a Baleares y Canarias y a los emplazamientos turísticos de la costa mediterránea. Las agencias de viajes ya empezaron a detectar a mediados de mayo un incremento de negocio que continúa al alza. Una buena noticia después de que el año pasado, con la pandemia, perdieran en el mejor de los casos el 95 por ciento del negocio. Algunas incluso más y han tenido que cerrar.

Pero ese “boom” no se aproxima, ni de lejos, a las cifras de 2020. “Ahora mismo estamos al 20 o 25 por ciento de lo que habíamos vendido en 2019”, asegura Blanco.

Compartir el artículo

stats