Alberto Vior es más de ruedas que de barcos: de crío apenas dejaba descansar a la bici y ahora sueña con recorrer el mundo con su moto, una Pegasus 1200 Adventur. Lo suyo, pues, no será una expedición como aquella con la que Magallanes-Elcano completaron la circunnavegación del planeta hace 500 años, pero casi. Vior está, como aquellos, dispuesto a cumplir un sueño y si bien ya no llega a tiempo para demostrar que la Tierra es redonda, sí pretende llegar a los más jóvenes con argumentos de peso: “Con una tienda de campaña y con platos preparados se puede viajar por poco dinero, y no hace falta esperar a los cincuenta años como tengo yo”, afirma este avilesino que hoy partirá de Avilés rumbo a la región rusa de Magadán. Entre el barrio de La Magdalena y esta ciudad hay 14.000 kilómetros por lo que, entre ida y vuelta, Vior completará nada menos que 28.000 kilómetros. Invertirá 1.900 euros en gasolina.

Tras pasar por Francia, Alemania, Polonia y Lituania, Vior, que es Policía Nacional en la Comisaría de Avilés y recientemente ha publicado “Tierra y cielo sobre mi moto” (Ediciones Círculo Rojo), entrará en Rusia por la frontera de Letonia, y tiene previsto hacerlo el día 29 o 30 de julio. Antes de llegar a Magadán, el agente se adentrará en Siberia para realizar los 2.000 kilómetros de la afamada, complicada y siniestra ruta de los huesos. Esta carretera une las ciudades de Magadán y Yakutsk. “Esa será mi meta, en un lugar donde hay enterrados dos millones de muertos”, indica el viajero. En los meses de invierno, esa zona, la ruta de los huesos, llega a alcanzar los 50 grados bajo cero y es una de las latitudes más frías del planeta.

18

El policía avilesino Alberto Vior, momentos antes de iniciar su vuelta al mundo Ricardo Solís

Tras su salida de Avilés, la primera parada la hará en torno a las 10.30 horas en el área de servicio de La Franca, cercana a la localidad asturiana de Llanes, donde tomará un café con unos amigos, para después continuar hacia Castro Urdiales, en Cantabria. En la localidad cántabra comerá son su hermana y en torno a las 12.45 horas continuará con su aventura, pero ya no parará más en España, salvo para repostar o por pura necesidad, hasta llegar a París, en Francia, donde hará su primera noche.

Alberto Vior está casado y tiene dos hijos, pero el viaje lo hará en solitario. La única compañía que tendrá a lo largo de su hazaña será las de los lugareños de las ciudades y pueblos por los que vaya atravesando y, de quienes, además, espera que sean hospitalarios. Esta vacunado contra el covid y lleva a buen recaudo un certificado de vacunación traducido al inglés. Con él y su moto van noventa bandejas de comida, cápsulas de café y, para la ducha, un bidón de agua.

Y es que este motero de 50 años hará el viaje sin pernoctar en hoteles ni acudir a restaurantes: dormirá en su tienda de campaña y se alimentará gracias a los platos preparados de Carretilla, uno de sus patrocinadores, junto al Outlet Pasión Motera, Sercar, Anagrás, Orsei y Alpa.

Alberto Vior asegura que dar la vuelta al mundo en moto era uno de sus sueños: “Lo hago ahora, porque tras dar la vuelta a Asturias, a España y a Europa me siento preparado. Además, también quiero que sirva para demostrar que se puede viajar sin gastar mucho dinero, sin necesidad de tener que esperar a tener 50 años. Quiero que los jóvenes vean que se pueden ir un fin de semana o unos días sin gastar dinerales, que con una tienda de campaña y unos platos preparados es suficiente”.

Toda la aventura de Alberto Vior se va a poder seguir a través de su canal de youtube: Pegasus Sin Rumbo https://www.youtube.com/user/alberbego. Tras Rusia será América, pero eso ya en 2022.