La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad apuesta por el turismo como pilar para crear empleo y fijar población

Los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas “venden” la comarca como destino histórico, industrial, rural y sostenible

Por la izquierda, Víctor Cabal (redactor del proyecto), Raquel Ruiz, Rafael Alonso (edil de Corvera), Yasmina Triguero, Mariví Monteserín, Alberto Tirador, Iván Fernández, José Luis Montes (edil de Corvera) y José Antonio Álvarez Mara Villamuza

La Mancomunidad Turística Comarca de Avilés, que integran los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, apuesta por el turismo sostenible para diversificar la economía, crear empleo y fijar población. Estos son los objetivos que sus alcaldes se han fijado con el nuevo proyecto “Eco ruta: Orígenes de Asturias”, que con un presupuesto de 1,8 millones de euros ha logrado captar financiación de fondos europeos tras dar haber sido seleccionad por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las distintas acciones que incluye este plan se desarrollarán en los próximos tres años, aunque algunas de ellas ya se han iniciado.

Los alcaldes de los cuatro municipios y otros responsables de la mancomunidad se reunieron ayer en la Cruz de Illas, en un punto en el que confluyen los concejos a los que representan, para dar así más visibilidad al éxito conseguido con una labor de coordinación y trabajo conjunto que ya se inició hace años y con el que se ha conseguido avanzar en el sector turístico.

El plan “Eco ruta: Orígenes de Asturias” es el tercero fruto de esa labor conjunta e incluye acciones identitarias de cada concejo y complementarias entre todas ellas. Así, está por ejemplo la consolidación del Camino de Santiago que confluye en Avilés a través de las rutas del Camino del Norte y el Camino Francés, y a ello se suma el patrimonio arqueológico y el embellecimiento del casco histórico del concejo, además del desarrollo de itinerarios en barca por la ría.

Castrillón ha incluido en su propuesta una importante intervención de mejora en el trazado de la Senda Costa Norte, que cuenta con el distintivo Senderos Azules, un galardón con un reconocimiento asimilable a la Bandera Azul en las playas. Pero también incluye otras acciones, como la recuperación de la histórica locomotora “Rojillín”, cuya restauración ya ha salido a licitación, y la creación de un observatorio de aves en Bayas.

Otra importante actuación será la creación de un itinerario peatonal y cicloturista que permita rodear completamente el pantano de Trasona (Covera) y cerrar así el anillo verde. Illas, el municipio rural por excelencia de la mancomunidad, centra sus prioridades en planes de recuperación y mejora en la conocida como senda de Los Molinos y la recuperación del Molino de Velasco.

La presidenta de la mancomunidad y edil avilesina Raquel Ruiz señaló que la ayuda conseguida de fondos europeos (una tercera parte de 1,8 millones de euros) es fundamental para “seguir trabajando en el turismo sostenible tanto de cara a la promoción exterior, como en el desarrollo de la propia actividad económica y de las inversiones de los territorios”. Y remarcó que “es fruto del trabajo que venimos haciendo de manera conjunta todos los ayuntamientos con la suma de ideas, y esto nos permitirá poder seguir acometiendo todas las inversiones”.

En este sentido, Alberto Tirador, alcalde de Illas, señaló que, para el desarrollo del plan, “lo que conviene plantear es que es un proyecto global y todas las acciones van unidas. Planteamos que el marco territorial es la propia comarca y veremos cómo desarrollarlo”.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró que los integrantes de la mancomunidad “soñando con una comarca mejor, para atraer turismo y para quienes vivimos en ella”. Y remarcó que el proyecto “Eco ruta” es importante en este sentido porque “estamos empeñados en diversificar nuestra economía, que en el caso de Avilés es netamente industrial, pero necesitamos hacerlo para crecer más y tener más desarrollo, más empleo y más capacidad de captación de ciudadanos”.

Iván Fernández, alcalde Corvera, hizo hincapié en la colaboración entre los cuatro ayuntamientos porque “es muy probable que de manera independiente no hubiéramos conseguido esos fondos que vienen de Europa y van a traer desarrollo, progreso, y empleo a través de fomentar y potenciar el turismo”.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, remarcó que “esta inyección económica va a revertir en una mejora de la comarca en todos los sentidos. Una comarca que aúna un montón de posibilidades: playas, patrimonio histórico, industrial, paisaje rural, pueblos y villas con importante historia. Es un foco estratégico y turístico espectacular, con el aeropuerto y unas infraestructuras que nos posiciona cerca de todo y nos convierte en un objetivo con muchas posibilidades”.

Compartir el artículo

stats