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La Autoridad Portuaria de Avilés aprueba su plan de crecimiento como “guía de acción”

La ejecución del macroproyecto da sus primeros pasos con los trámites para incorporar suelo de El Estrellín y la negociación con ArcelorMittal

Actividad en los muelles de la margen derecha de Avilés. | Ricardo Solís

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó en su reunión de ayer el plan de expansión que se pretende desarrollar en los próximos años. Esta aprobación supone dar el visto bueno al documento para que sirva como criterio de gestión desde este ejercicio y hasta 2037, como “guía de acción” de las inversiones que se deben desarrollar en los ejercicios venideros. Los primeros pasos, que ya se están dando, se centran en la cantera de El Estrellín y en llegar a un acuerdo con ArcelorMittal para la reordenación del espacio que ocupa en el muelle San Agustín.

La demanda de suelo de las distintas empresas y operadores que realizan sus operaciones en el Puerto de Avilés asciende a unas 20 hectáreas de terreno bruto. Una superficie compleja de alcanzar teniendo en cuenta que no puede crecer como lo hacen otros puertos ganando espacio al agua, debido a las características del propio puerto. Hacerlo hacia la margen izquierda es enormemente difícil, teniendo en cuenta que está inserta en ámbito urbano y de elevada ocupación. Así que la única opción está, hoy por hoy, en la margen derecha. Y tampoco será fácil por las restricciones orográficas, ambientales, las características urbanas del suelo, la clasificación y calificación del suelo y, además, tener pendientes la resolución de procedimientos judiciales y concursales en el caso de los antiguos terrenos de Alcoa, ahora Alu Ibérica.

Así que las soluciones para ampliar los terrenos útiles pasan por incorporar 90.000 metros cuadrados en la zona de canteras del Estrellín; un acuerdo con ArcelorMittal en la renovación de la concesión para un mejor aprovechamiento de los espacios portuarios que están vinculados a la actividad siderúrgica y son susceptibles de reordenarse; el papel fundamental que pueden tener los terrenos de la antigua Alcoa, que además se da la circunstancia de que la mayor parte de ellos son de dominio público portuario, y los terrenos liberados de las antiguas baterías de coque, “la única bolsa de suelo de dimensión significativa y con potencial para su uso portuario”, según el documento aprobado ayer.

La Autoridad Portuaria ya se ha puesto manos a la obra, tanto para recuperar terrenos en la cantera de El Estrellín, como en las negociaciones con ArcelorMittal para renovar la concesión del espacio que ocupa en la actualidad, pero con una reordenación que permita un mejor aprovechamiento. Son las dos operaciones con más posibilidades de que salgan adelante de manera más ágil.

Eso no significa que el resto no se empiecen a abordar de manera simultánea. La más compleja al momento actual tiene que ver con los terrenos que ocupaba la antigua Alcoa, ahora Alu Ibérica, pendiente del concurso de acreedores que está en marcha. La mayoría de la superficie es propiedad del Puerto.

La bolsa de suelo de las antiguas baterías de coque aún tardará en ponerse en servicio. El desmantelamiento de las instalaciones fabriles está previsto para finales de 2023, al que seguirán la descontaminación del terreno y la urbanización del futuro “ecoparque”. Los cálculos apuntan a 2025.

Los plazos son muy ajustados para las demandas de las grandes empresas que operan en el Puerto de Avilés, tal y como señalaron los representantes de ArcelorMittal, Windar y Fertiberia durante la presentación del plan. Todas ellas prevén un incremento de producción a corto plazo con el impulso de proyectos relacionados con la transición energética.

La mercancía general compensa la merma del tráfico granelero

El buen comportamiento de la mercancía general, que engloba los productos siderúrgicos, compensa la merma del tráfico de graneles sólidos en el Puerto de Avilés en el primer trimestre del año. Por los muelles locales pasaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo 1.184.185 toneladas de graneles y mercancías, un 5,25% más que en el mismo periodo de 2021. Es la mercancía general la que mejores números arroja en este periodo, con un movimiento de 326.207 toneladas, un 40,57% más que en el primer trimestre de 2021 (94.139 toneladas de incremento). Al contrario, los graneles sólidos sufrieron una variación negativa en este periodo, pasando de las 716.701 de 2021 a las 658.102 de este año (58.599 toneladas menos). Se mantienen al alza los graneles sólidos, con un incremento en este primer trimestre del 15,48% al sumar 24.771 toneladas (de 160.064 a 184.835). En este primer trimestre del año fueron 201 los buques que amarraron en las dársenas avilesinas. Los muelles de Arcelor son los que mejor comportamiento están registrando, con 177.459 toneladas movidas, un 12,78% más que en el primer trimestre del pasado ejercicio. Por los de servicio se llevan movidas 991.686 toneladas, un 4,23% más. El balance es positivo, pese a que marzo se cerró con peores números que ese mismo mes de 2021.

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