Un arqueólogo diserta sobre los castros de Soto del Barco en el teatro Clarín

Fanjul Peraza destaca la importancia del Bajo Nalón en la vida de los astures y su cultura

I. García

El arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza impartirá esta tarde una charla sobre los astures en el teatro Clarín de Soto del Barco. Será a las 19.00. Hablará sobre los castros del concejo y repasará “el yacimiento más importante, que es el del Castillo, donde debajo sabemos que hay restos romanos y castreños por unas investigaciones realizadas hace años”. Fanjul recuerda que ese hallazgo está siendo revisado por el plan arqueológico castreño, que lleva a cabo el Principado. Y que, en su momento, los datos relativos a ese estudio “no fueron publicados”

El investigador destaca además la importancia del enclave de Soto del Barco, porque el Bajo Nalón “y su valle vertebran a los astures transmontanos”. Un estudio de la desembocadura del Nalón “es vital para entender la evolución de las poblaciones de los astures y los asturromanos”, señaló el investigador, que aprovechará su charla en el teatro sotobarquense para presentar su libro “Los astures. Un pueblo céltico del noroeste peninsular”, editado en 2019 y que aborda el celtismo de los astures desde una perspectiva científica y basada en los conocimientos adquiridos en las diferentes excavaciones en las que ha participado.

De vuelta a la conferencia de esta tarde, Fanjul Peraza planteará a los asistentes la “seguridad” de que existen “granjas y aldeas no fortificadas como se están encontrando en otros lugares de Europa” en el concejo y en su entorno.

“Hay varios yacimientos castreños, pero por el momento no tenemos pruebas para verificarlos como tales. Abriré el debate sobre los límites de la arqueología del paisaje en Asturias”, señaló el arqueólogo, que defiende además que Soto del Barco es “un concejo a explorar” desde un punto de vista arqueológico, entre otros asuntos, por su ubicación junto a la desembocadura del río Nalón y por su proximidad con el concejo de Pravia, que es uno de los núcleos originarios de la monarquía asturiana.