La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria documental de Baterías ya está a salvo en el Archivo Histórico

La agencia estatal Sepides ha entregado para su conservación 1.014 planos originales y un fondo compuesto por 2.752 copias digitales

María Concepción Paredes, directora del Archivo Histórico de Asturias, ojea carpetas archivadas con documentación de Ensidesa.

Después de recuperar y clasificar los fondos documentales de Ensidesa hallados en baterías de coque, la agencia estatal Sepides –responsable del proceso iniciado para demoler la coquería– ha hecho entrega efectiva de todo ese material al Archivo Histórico de Asturias, que se ha encargado de examinar y seleccionar cada documento para conservar aquellos que resulten especialmente relevantes o interesantes para la memoria e historia del emblemático conjunto industrial.

El fondo documental de Ensidesa cuenta desde ahora con una gran cantidad de nuevos documentos, fotografías y material diverso que se encontraba repartido en numerosas dependencias de las baterías de coque de Avilés. Así, Sepides ha realizado la entrega física de 1.014 planos originales en las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias, además de un disco duro externo con 2.752 planos digitalizados, dando cumplimiento al requerimiento de depósito y colaboración acordado por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

Según una portavoz de la sociedad Sepides, "la extraordinaria colaboración entre entidades y el asesoramiento del Archivo Histórico en el control y seguimiento de las directrices técnicas, en la digitalización y destrucción de la documentación irrelevante y su supervisión durante todo el proceso ha sido clave en la recuperación definitiva de la documentación y la culminación del proceso". Para llevar a cabo los trabajos de organización de toda la documentación recogida en las instalaciones, se contrató por parte de Sepides a la empresa Siegrist Documentación, cumpliéndose en tiempo y forma y sin incidencias el traspaso y el trabajo acordado.

Javier Fernández, delegado de Sepides en Avilés, en el momento de la firma de los documentos que certifican la entrega del material al archivo.

Actualmente, en España hay inventariados cien elementos de patrimonio industrial, nueve de ellos en Asturias: el conjunto industrial de Ensidesa, la estación del Norte de Gijón, la fábrica de sidra El Gaitero, la fábrica de armas de Oviedo, en La Vega; la fábrica de armas de Trubia, el paisaje minero del valle de Turón, el paisaje minero y la fábrica de zinc de Arnao, el pozo Sotón y el salto y la central hidroeléctrica de Grandas de Salime.

Adicionalmente a la documentación, Sepides hizo entrega de una tarjeta de memoria en formato digital para que el documental "La Fabricona" forme parte, sin limitación de tiempo, del material audiovisual del Archivo Histórico de Asturias; esta película sirve de homenaje a las antiguas baterías de coque, al conjunto de la siderurgia y a la ciudad de Avilés.

Compartir el artículo

stats