Asturias seguirá apostando por consolidar un polo de inteligencia artificial, asevera el Principado tras perder la sede de la Agencia nacional

"Asturias cumplía con creces los criterios", asegura el Consejero de Innovación El Presupuesto de 2023 movilizará 43,7 millones para incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Borja Sánchez.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Borja Sánchez.

Marián Martínez

Marián Martínez

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado que el Principado seguirá apostando por consolidar en Asturias un polo de inteligencia artificial y la economía del dato. Las declaraciones las ha realizado un día después de que el gobierno central eligiera La Coruña para implantar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Borja Sánchez escogió Avilés para presentar los presupuestos regionales del área que encabeza, al tratarse "de uno de los concejos en los que se moviliza gran parte de la I+D+i regional, especialmente en la vertiente empresarial y de centros tecnológicos". Durante su comparecencia señaló que el presupuesto de su Consejería en 2023, que ascenderá a 228.094.247 euros (un 7,8% más que este año), destinará 43,7 millones a incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El Consejero explicó que "era nuestro deber" optar a que la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial se ubicase en Asturias. "El proceso era de concurrencia competitiva y se presentaron 14 ciudades candidatas; era un proceso duro porque la solicitudes de todas han sido muy buenas y muy fuertes. Era nuestro deber presentarnos, una vez que se publicaron los criterios y que veíamos que Asturias los cumplía con creces".

Sánchez remarcó que el Principado "presentó una candidatura muy sólida; hemos movilizado un ecosistema y hemos visibilizado una industria de la hemos de sentirnos muy orgullosos. Y sobre todo vamos a aprovechar esta movilización y este músculo que se ha evidenciado a nivel nacional para sacarle entidad. Vamos a seguir en nuestro empeño de que en Asturias se cree este polo en torno a la inteligencia artificial y la economía del dato". Remarcó que para ello "hay 3 millones contemplados en el Presupuesto" regional.

El Consejero afirmó que "el retorno que me está llegando de las 105 entidades que han colaborado, y de mucha gente de toda España es muy positivo, por haber puesto en evidencia todo este músculo que tiene Asturias". Eso sí, también aseguró con respecto a la evaluación de la candidatura, que el Ejecutivo regional ha solicitado un informe y "cuando veamos cuál ha sido la valoración según los criterios de concurrencia competitiva, haremos una valoración para saber dónde podemos mejorar".

El presupuesto regional

Borja Sánchez esbozó las líneas principales de los 228 millones de euros con los que contará la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para 2023, señalando que "ponen el foco en la investigación y la innovación como motor del desarrollo regional, en sintonía con la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y con la vista puesta en la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación".

Algo más de 36 millones se destinarán a programas de I+D+i para potenciar la innovación empresarial y la ciencia de excelencia. Esta partida cubrirá las convocatorias gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Además, la Dirección General de Universidad cuenta con 8 millones para programas de personal investigador y otros complementarios.

En total, se movilizarán 43,7 millones para incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Asturias con proyectos, convocatorias competitivas y aportaciones a entidades de investigación y centros tecnológicos.

 Las cuentas de su Consejería incluyen algo más de 10 millones de euros para las siguientes propuestas:

·       Desarrollo de un polo inteligencia artificial y economía del dato, dotado con tres millones.

·       Proyecto AgroCarrio, para impulsar la agroalimentación vinculada al aprovechamiento de antiguas explotaciones mineras, con una inversión de 100.000 euros.

·       Polo de innovación y competitividad en Navia, que implica a las empresas de la zona, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento, con una dotación inicial de 100.000 euros

·       Programa Misiones Científicas y actuaciones complementarias del plan de I+D+i, que en conjunto suman 2,7 millones.

·       Puesta en marcha de un observatorio de biodiversidad y cambio climático, con algo más de un millón.

·       Desarrollo de una planta experimental para pruebas e investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2, con un presupuesto de 2,4 millones para 2023.

·       Hub Agroalimentario, con cerca de un millón, que estará gestionado por el Serida, en Villaviciosa.

A estos proyectos se suman las partidas destinadas a impulsar la investigación e innovación empresarial, que crecen respecto a este ejercicio y superan los 11,6 millones. Los centros de I+D de grandes compañías contarán con 3,4 millones, lo que implica un incremento del 13,3%. También aumenta la dotación para financiar proyectos que favorezcan la innovación empresarial, una convocatoria que cada año sube en solicitudes y que para el próximo año contempla 6,4 millones.

Del mismo modo, se incrementa también la partida para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT), concretamente un 12%, hasta los 1,8 millones. 

El Consejero también destacó el nuevo contrato programa con la Universidad de Oviedo, que calificó de "hito histórico". La Dirección General de Universidad, con una dotación de 172,7 millones, es el capítulo con mayor presupuesto y aumenta un 8,3% respecto al presente ejercicio.

La Universidad absorbe la mayor parte de los fondos. Según explicó, el nuevo contrato programa abre un escenario histórico para la institución académica y garantizará su estabilidad presupuestaria por seis años, prorrogables otros cuatro. El proyecto recoge una aportación ordinaria de 157,2 millones (un 11,7% más), que incluye la compensación de costes por la congelación de las tasas universitarias, una partida de 3,1 millones para financiación por objetivos y 1,6 millones para el plan de inversiones. A estas partidas hay que añadir las aportaciones para becas, ayudas y otras convocatorias.

El presupuesto para 2023 tiene en cuenta el impulso a la carrera investigadora. Así, la Ficyt gestionará 8,6 millones para continuar el desarrollo de su plan plurianual, con convocatorias que incluyen el fomento de las vocaciones científicas y los programas "Margarita Salas", "Asturias", "Grupines" (ayudas a grupos de investigación) y "Jovellanos", entre otros, puestos en marcha en 2021.

La financiación destinada a contratos de investigadores predoctorales es otra de las líneas destacadas, con 5,7 millones, que cubren las cinco convocatorias del Programa Severo Ochoa en vigor.

El capítulo de telecomunicaciones crece un 22% y se sitúa en 17,5 millones. Dentro de esta sección, se incluye una cuantía de algo más de 7 millones de fondos europeos para la mejora de la digitalización de edificios y competencias digitales.

Borja Sánchez destacó durante su intervención, la apuesta por los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) como laboratorios de innovación social. Para ello, 1,8 millones se dedicarán a que los municipios de menos de 20.000 habitantes (70 de los 78 concejos asturianos) desarrollen programas vinculados al uso de la tecnología 5G y otras herramientas que favorezcan la transformación económica en el área rural.