El hombre detenido en relación a la muerte de una avilesina en La Carriona pasará mañana a disposición judicial

La ministra Irene Montero y Adrián Barbón condenan el "asesinato de Soraya" y Avilés decreta dos días de luto oficial

Policía Nacional en un portal.

Policía Nacional en un portal. / Jaime Galindo.

La Policía Nacional investiga desde ayer por la tarde la muerte de Soraya S. M., una mujer de 32 años en la comarca de Avilés cuyo cadáver fue localizado en su casa, en La Carriona. Los agentes comenzaron las pesquisas cuando tuvieron conocimiento del fallecimiento de la mujer, que podría tratarse de un caso de violencia de género, en la tarde del jueves.

Fuentes cercanas al caso aseguran que hay un detenido a la espera de que se esclarezcan los hechos. Los agentes mantienen diferentes líneas de investigación abiertas y están a expensas de conocer los resultados de la autopsia. La previsión a esta hora es que el hombre detenido pueda pasar a disposición del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 6 de Avilés, en funciones de guardia, a lo largo de la mañana del sábado.

Los investigadores se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia "para determinar el grado de implicación" del detenido en la muerte de su pareja. Otras fuentes cercanas a la investigación han incidido en que la autopsia va a ser determinante porque no está clara la causa de la muerte, ya que la mujer presentaba golpes, a la vez que se había producido un "abuso de sustancias".

Los portavoces municipales de los partidos que forman la Corporación de Avilés -PSOE, Cambia (confluencia de Podemos e IU), PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Javier Vidal García- han suscrito un decreto que declara dos días de luto oficial en Avilés por estos hechos. La portavoz de Vox no estampó su firma en el documento.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado entre tanto el "asesinato" de la avilesina a través de Twitter. "Soraya tenía toda la vida por delante y dos hijos a los que no verá crecer. Condeno absolutamente todas las formas de violencia contra las mujeres. No puede haber ni una mujer muerta más y la forma de conseguirlo es a través de la unidad", sentenció Delia Rosa, delegada del Gobierno en Asturias, a través de Twitter. El detenido es su pareja actual. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Irene Montero, Ministra de Igualdad, escribía también en un "tuit" pasado el mediodía: "Una mujer de 33 años ha sido asesinada en Avilés. La séptima en lo que llevamos de mes. Es intolerable, la lucha de todos y todas debe ser absolutamente firme hasta erradicarla. La violencia machista causa un profundo dolor a toda la sociedad".

Adrián Barbón, presidente del Ejecutivo regional, escribió: "Dolor, mucho dolor, por el asesinato de Soraya. Tenía 32 años. Quiero condenar con toda la contundencia la violencia machista. Asturias debe ser una tierra libre de machismo y debemos volcarnos en ello. Mi solidaridad y cariño para su familia y amistades".

El Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio avilesino, esta tarde, a las 18.30 horas. Se trata del primer episodio mortal por violencia de género registrado en la comunidad desde mayo de 2021. En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia contra el detenido, pareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima.

Relato

Soraya S. M. relataba su historia en la Cadena Ser hace apenas unos meses, coincidiendo con el 8 de Marzo, Día de la Mujer. "Mi padre ingresó en la cárcel de Asturias cuando yo era un bebé, y sigue allí. Nunca ha estado más de tres meses en libertad. Mi madre hace ahora tres años que murió por una sobredosis", contaba de una vida marcada por la desdicha.

La unidad de violencia de género de la Policía Nacional de Avilés y Proyecto Hombre le ayudaron. "Fue muy duro, pero ha sido la experiencia más positiva de mi vida. Porque no solo te ayudan a dejar las drogas, sino que te enseñan a quererte, a perdonarte, a no martirizarte. Te enseñan a vivir otra vez", manifestaba al micrófono de la emisora local. "Espero que mi historia acabe bien y pueda servir para que otras personas que se sientan tan perdidas como yo estuve, que no tire la toalla porque yo soy la prueba viviente de que se puede", concluía. Soraya fue supuestamente asesinada ayer.