Acciona Infraestructuras quiere ampliar su cantera comprando parte de Alu Ibérica

Los administradores concursales de la antigua Alcoa abrieron el plazo de recepción de ofertas por las instalaciones el pasado 9 de diciembre

Al fondo, a la izquierda, las instalaciones fabriles de San Balandrán; a la derecha, la cantera del Estrellín.

Al fondo, a la izquierda, las instalaciones fabriles de San Balandrán; a la derecha, la cantera del Estrellín. / Mara Villamuza

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La empresa Acciona Infraestructuras, del grupo Acciona, es la cuarta candidata interesada por las instalaciones fabriles de Alu Ibérica (la antigua Alcoa) en San Balandrán, pero este interés es limitado: ha puesto sus ojos en una serie de fincas que son propiedad de la empresa por cuya gestión la Audiencia Nacional está investigando a Víctor Rubén Domenech (que en algunos ámbitos es conocido también como David Domenech) y su socia Alexandra Camacho.

Las fincas por las que Acciona Infraestructuras ha mostrado interés son ajenas al terreno fabril por antonomasia, es decir, están fuera del cierre de la superficie productiva. Y es que Alcoa Inespal (antecedente de Alu Ibérica), aparte de controlar la superficie delimitada por una valla, –un terreno, entre otras cosas, que utilizó hasta la primavera de 2019 para fabricar aluminio primario–, también era dueña de varios terrenos sin uso productivo.

Explotación de la cantera

Acciona Infraestructuras quiere ahora, concretamente, los que siguen a su cantera del Estrellín, cuya licencia de ejecución minera está explotando desde hace años. Y es que el fin de la filial de Acciona es continuar su explotación. Este interés de Acciona Infraestructuras por las fincas en barbecho de Alu Ibérica corre parejo con el plan de crecimiento del Puerto de Avilés. La Autoridad Portuaria se ha planteado como objetivo ganar a corto plazo (en dos años, más o menos), y sin coste económico para el ente público, cerca de 90.000 metros cuadrados de terreno para uso logístico en la cantera del Estrellín que se sumarían a los muelles de Valliniello.

Las negociaciones entre los administradores concursales y la empresa Acciona Infraestructuras no se han cerrado. Según ha sabido este periódico, los encargados de gestionar el estropicio encontrado por el administrador judicial en agosto de 2021 que devino en la necesidad de su nombramiento posterior (en diciembre de aquel mismo año) están por la labor de adelgazar activos anexos a la planta, aunque no han renunciado a la venta en globo señalada en el plan de liquidación de la compañía que adquirió firmeza el 9 de diciembre pasado cuando el Juzgado de los Mercantil que vigila el concurso de acreedores de Alu Ibérica comunicó tal circunstancia, es decir, que era firme.

Responsables

Falta, sin embargo, la calificación del concurso de acreedores, esto es, falta determinar si hay culpable de la crisis y si lo hay quién es el responsable del agujero que llevó a los 232 trabajadores de la compañía al paro por la aplicación de un expediente de extinción de contratos que comenzó a aplicarse el pasado Primero de Mayo (estos trabajadores, a fecha de ayer, siguen sin haber cobrado su finiquito: ni el que le corresponde del Fondo de Garantía Salarial, ni el pactado con Alcoa a cambio de retirar las denuncias contra la multinacional y cuatro de sus directivos principales).

En el plan de liquidación de Alu Ibérica Avl se señala como preferente "la venta en globo" de toda la empresa, es decir, los administradores concursales prefieren hacer caja en una sola operación que en varias, pero no renuncian ni a una, ni a otras (su obligación es convertir en dinero los elementos que administran por orden del juez para satisfacer las deudas generadas durante el tiempo en que la administración de la compañía estaba en manos de sus dueños). Por eso, la negociación con Acciona Infraestructuras parece enfocada. Falta por cerrar, sin embargo, responsabilidades sobre algunas conducciones subterráneas de las fincas.

Candidatos

Acciona Infraestructuras, por tanto, es la cuarta candidata interesada por Alu Ibérica. Las otras tres son Ignis Energía, el conglomerado Trafigura y la multinacional Windar, todas ellas desveladas por LA NUEVA ESPAÑA. Ninguna, sin embargo, ha formalizado la oferta contante y sonante sobre la superficie que el presidente del Principado, Adrián Barbón, vaticinó que iba a traer más empleo que el se terminó destruyendo.

Suscríbete para seguir leyendo