CC OO pide formar y dotar de medios a la Policía Portuaria en materia de tráfico

Rodríguez Vega descarta la reivindicación y plantea un convenio para regularizar la gestión de sanciones en Conde de Guadalhorce

Tráfico en la avenida Conde de Guadalhorce. | Miki López

Tráfico en la avenida Conde de Guadalhorce. | Miki López / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La sentencia que concluye que el Ayuntamiento de Avilés carece de competencias para sancionar a conductores en la avenida Conde de Guadalhorce, al ser de la Autoridad Portuaria, trae cola. Desde el sindicato CC OO sostienen que llevan años advirtiendo de que no es jurisdicción de la Policía Local esta carretera nacional, que además está en ámbito portuario, y piden formación y medios en materia de tráfico. El presidente de la entidad, Santiago Rodríguez Vega, descarta la reivindicación y plantea estudiar la posibilidad de suscribir un convenio que ponga orden a la gestión y cobro de las sanciones por infracciones en esa vía.

El punto de partida del debate está en la sentencia hecha pública por LA NUEVA ESPAÑA, en la que un juez anula una sanción de cien euros a un conductor que había sido denunciado por la Policía Local a la altura del número 95 de la avenida Conde de Guadalhorce tras ser pillado por un radar de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en el marco de una campaña en la que colaboraban los agentes municipales. El recurrente defendió que "el Ayuntamiento carece de competencia" para sancionarle ya que el apercibimiento "sucedió dentro del puerto de Avilés, en una vía que no es de su titularidad" y el juez le dio la razón.

Su abogado, José Ramón Nistal, defendió que el Ayuntamiento no tiene jurisdicción para sancionar ahí, tendría que ser la Autoridad Portuaria. "Este tipo de actuaciones de la Policía Local en esta vía de titularidad portuaria se viene produciendo históricamente por la dejación de funciones de la Autoridad Portuaria, a sabiendas de que se trataba de una situación ilegal: excede las competencias de la Policía Local y la Autoridad Portuaria lo permite y no dota a sus propios agentes de los cauces apropiados para elevar sus propuestas de sanción a la Dirección Provincial de Tráfico, ni de formación ni de medios adecuados para actuar ante estos hechos", denunciaron desde la sección sindical de CC OO en la Autoridad Portuaria.

La central sostiene que ha venido denunciando internamente esta situación ante la dirección y los mandos de la Policía Portuaria en numerosas ocasiones, "asunto sobre el que siempre se ha guardado silencio y que nunca ha sido abordado por los responsables del Puerto". El sindicato esgrime un escrito presentado por registro el 27 de diciembre de 2021 en el que ya incidía en que "los ayuntamientos y sus policías locales no tienen competencia de tráfico en la zona de servicio del puerto, por lo que debería ser la Policía Portuaria la que ejerciera las mismas, como está ocurriendo en diversos puertos de interés general".

Advertía entonces CC OO que el "solapamiento" de la Policía Local y la Portuaria estaba generando un vacío legal e inseguridad jurídica a los usuarios" en Conde de Guadalhorce porque, "en función del agente y el cuerpo interviniente, se aplica una ‘doble vara’ para la denuncia y sanción de un mismo hecho", una "aberración jurídica".

Desde la sección sindical de CC OO exigen "que cesen las actuaciones de la Policía Local de Avilés en Conde de Guadalhorce; formación específica sobre la legislación aplicable en materia de tráfico (tanto administrativa como penal) y de realización de atestados en caso de accidentes para la policía portuaria, así como dotarla del material y personal para la intervención en incidentes o accidentes derivados de la conducción bajo los efectos de drogas y alcohol.

También reclama el sindicato la formalización de un convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico para que las denuncias administrativas de los agentes portuarios en las vías de su competencia sean trasladadas directamente a este órgano para la imposición de la pertinente sanción y la "depuración de las responsabilidades por la dejación de funciones y el abandono del servicio de la Autoridad Portuaria".

Santiago Rodríguez Vega descarta esas reivindicaciones: "El Puerto no va a crear una Policía Portuaria especializada para vigilar los excesos de velocidad en conde de Guadalhorce. Lo analizaremos desde el punto de vista jurídico y estudiaremos suscribir un convenio para regular el régimen de sanciones en estas circunstancias". Considera Rodríguez Vega que "no se puede hacer de un caso individual una causa colectiva". Y es que, según las fuentes consultadas, el pillado por el radar que ha conseguido tumbar la multa en los tribunales es uno de los policías de la Autoridad Portuaria de Avilés.

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