Podemos e IU proponen una iniciativa en la Junta para «refundar» el Centro Niemeyer

Vallina y Palacios reclaman al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura que «tomen el mando» del complejo haciendo «los deberes bien hechos»

David García, Llarina González, Sara Retuerto, Agustín Medina, Juan José Fernández, Rafa Palacios y Ángela Vallina, ayer, delante de los accesos al Centro Niemeyer.

David García, Llarina González, Sara Retuerto, Agustín Medina, Juan José Fernández, Rafa Palacios y Ángela Vallina, ayer, delante de los accesos al Centro Niemeyer. / María Fuentes

Saúl Fernández

Saúl Fernández

«Los esfuerzos económicos tan grandes que se hicieron para levantar el Centro Niemeyer realmente hay que aprovecharlos», destacó ayer en Avilés Rafa Palacios, el portavoz de Podemos Asturias en la Junta General del Principado, que ayer anunció, junto a la portavoz de Izquierda Unida en el parlamento, la diputada Ángela Vallina, la presentación de una iniciativa parlamentaria en forma de proposición no de ley para dar un impulso al complejo cultural de la ría «ahora que el próximo marzo concluye el pago del agujero económico que dejó la gestión delictiva de Natalio Grueso», apostilló Juan José Fernández, el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Avilés.

«El Centro Niemeyer necesita un impulso real y verdadero, una refundación», añadió el diputado de Podemos. «Vamos a plantear un proposición no de ley dando continuidad a la moción que Cambia Avilés va a presentar en el Ayuntamiento avilesino, con la que vamos a exigir tanto a los grupos parlamentarios como al propio Gobierno asturiano que realmente se comprometan con que el Niemeyer, que nació como centro de tracción económica para Asturias, cumpla su papel», continuó Palacios. «Estamos ya cansados de escuchar discursos vacíos», apostilló.

La portavoz de IU en la Junta General era alcaldesa de Castrillón cuando comenzó la historia del Niemeyer: «Su construcción fue ilusionante en toda la comarca. A la vez en que se estaba construyendo estábamos levantando el Valey y decíamos: ‘Mira qué red cultural que estamos creando’. Tenemos aquí un proyecto de un arquitecto de referencia internacional, y comunista, como Oscar Niemeyer y, pese a ello, nosotros no queremos plantear ninguna batalla política, aunque hay que mirar al futuro para que esto arranque y sea el referente que todos esperábamos que fuera sin olvidar lo que pasó en el pasado para no repetirlo. Tenemos que mirar hacia delante y refundar este centro cultural: es algo que todos estamos esperando».

La iniciativa conjunta de Podemos e Izquierda Unida significa, en palabras de Vallina, exigir al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura que «hagan los deberes bien hechos, tener el control y hacer una buena programación; es decir, tomar el mando». Sara Retuerto, la portavoz de Cambia Avilés, recordó que las dos administraciones estaban pagando «el pufo generado por la conducta negligente de Natalio Grueso». Fernández apostilló: «No creamos un centro para repetir las actividades que ya se estaban haciendo en Avilés porque para eso ya teníamos el teatro Palacio Valdés y la Casa de Cultura. No se trata de parasitar la actividad cultural de la ciudad como se hizo, se trataba de generar nuevas actividades». En este sentido mencionó la presencia en Avilés de la compañía The Bridge Project en 2010 y 2011 –con Natalio Grueso en la dirección–, que trajeron «The Tempest» y «Richard III». «Todos sabemos que todo el mundo llamaba para reservar entradas. No estoy diciendo que no se programe teatro, si no que se programe teatro con ambición. Se trataba de hacer pocas actividades en el Niemeyer, pero que tuvieran repercusión. Y ahora no la tienen», concluyó el también antiguo concejal de Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo