Antroxu de Avilés 2023: todos los conciertos, desfiles y actividades del carnaval en la ciudad

Veinticuatro artilugios participarán en el Descenso de Galiana y la música tendrá especial protagonismo, con verbenas a diario - "Va a ser brutal", auguran las Reinas del Goxu y la Faba

Descenso de Galiana de 2022.

Descenso de Galiana de 2022. / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Antroxu de Avilés de 2023 aspira a recuperar el esplendor de la década de 1990. La concejalía de Festejos ha presentado este sábado un amplio programa con las citas tradicionales y que también incluye novedades. El Teatro Palacio Valdés se convertirá el domingo 19 de febrero en una pista de baile (se retirarán las butacas) para albergar una fiesta y concurso de disfraces con el que se busca abrir el odeón local a los avilesinos en la fiesta más participativa del calendario avilesino. Además, la música cobra protagonismo, y habrá verbenas a diario.

La ciudad encara ocho días trepidantes, del 15 al 22 de febrero, en los que avilesinos y visitantes viajarán a la última década del siglo XX. Y es que "Los 90" es la temática en la que girará la temática de este Antroxu de Avilés. "Este carnaval vuelve con toda su potencia", avanzó la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, la socialista Yolanda Alonso.

Ese resurgir ya tiene un dato indicador. Un total de 24 artilugios participarán en el XXXV Descenso de Galiana, que se celebrará el sábado 18 a partir de las 19.30 horas y que contará con los televisivos Félix Corcuera y Nerea Vázquez en el escenario del Parche. El año pasado, aún con contención por los estragos de la pandemia, fueron catorce las peñas que surcaron la espuma.

"Animo a toda la ciudad a disfrutar y divertirse, y también a toda Asturias, que vengan a Avilés, porque aquí se vive el antroxu con pasión, de manera participativa, en la calle, y para ello hemos preparado un programa lleno de música, con conciertos que van a atrapar no solo a los y las más jóvenes, y con propuestas muy innovadoras con las que también damos un guiño al pasado, como el Baile y Concurso de Disfraces del Teatro Palacio Valdés", apuntó Alonso, acompañada por les Reines del Goxu y la Faba, Paula Pérez Sandonís y Noelia Brage Losada, y por la autora del cartel de este año, Carmen Peláez.

Descenso de Galiana de 2022.

Descenso de Galiana de 2022. / MARA VILLAMUZA

Las verbenas cobran protagonismo en esta edición, y también el humor. "Ojete Calor", en la noche del Viernes de Coronación, y "Ladilla Rusa", el lunes 20, pondrán el sello irreverente en la plaza de España. Disco Antroxu Mix dará banda sonora noventera la madrugada del sábado al domingo, tras la verbena con "La última legión". Y el lunes actuará también el "Grupo Tekila". "La Fórmula" y DJs amenizarán la gran fiesta del 19 de febrero en el Palacio Valdés (20.30 horas). Las entradas para ese baile de disfraces costarán cinco euros y saldrán a la venta en unos días.

"Va a ser brutal", auguran las Reinas del Goxu y La Faba: "En los 90 el Antroxu de Avilés era el más llamativo y ahora otras ciudades vienen pisando fuerte. Que la gente participe, que esté la calle llena de gente, y que se disfracen. La temática de los 90 da mucho juego. Creemos que este año va a ser un pelotazo".

La alegría y colorido en pleno invierno que quieren ver Paula Pérez y Noelia Brage en unos días en las calles de Avilés se refleja en el cartel de Carmen Peláez, su novena obra para el antroxu local. "Lo que busca es que llame a la gente a venir y participar en la fiesta", ha argumentado la autora, que sumerge en espuma en pleno Parche a Cobi, Curro, Pokemon y las Tortugas Ninja.

De Llaranes al Entierro de la Sardina

El punto de partida del Antroxu conducirá directamente de La Espina a la Plaza Mayor de Llaranes, en la tarde del Miércoles Sardinero (15 de febrero). Allí la Cofradía de la Sardina Arenque leerá el sermón de la "tercera escama", con desfiles y la entrega de las Sardinas Arenques a personalidades antroxeras.

Al día siguiente, Jueves de Comadreo, habrá meriendas y cenas de comadres a lo largo y ancho de la comarca.

El viernes 17 por la tarde, los niños y las niñas de las escuelas de Primaria, protagonizan el Desfile d'Escolinos Antroxaos. Con salida en la plaza de España, culminará en La Exposición, donde les esperará la música de la Campanera Furgo Party. Y por la noche, en el escenario central, ante el Ayuntamiento, será el Acto de Coronación de Paula Pérez y Noelia Brage como Reines del Goxu y la Faba.

El Domingo Antroxero (19 de febrero), la Banda de Música de Avilés actuará al mediodía en la plaza de España. Y por la tarde, dos clásicos: el V Concurso de Mascotes Antroxaes, en la plaza de España, y la XLI Ginkana Automovilística d'Antroxu, en la plaza de Álvarez Acebal.

El lunes 20, de Murgas y Fanfarrias, animación de tarde en la calle con las fanfarrias "El Felechu", "Ceda el Paso", "Picante", "El compango", "El Ventolín", "Menudos Notas" y "Samba do Cimeiro", y a su conclusión, tendrá lugar en Carlos Lobo el Festival de Murgas, Charangas y Fanfarrias.

Niños y mayores, entre la espuma, en la anterior edición del Descenso de Galiana.

Niños y mayores, entre la espuma, en la anterior edición del Descenso de Galiana. / MARA VILLAMUZA

El martes 21, el XLI Gran Desfile d'Antroxos, Moxigangues y Carroces llevará la diversión por las calles, desde José Cueto hasta el Ayuntamiento, animado por fanfarrias y batucada, y con el actor Alberto Rodríguez un año más como maestro de ceremonias.

La tristeza invadirá la ciudad al caer la tarde del Miércoles de Ceniza, o del Entierro de la Sardina, día 22. Con la ceremonia del desenclavo en la cancha roja de Llaranes, su velatorio y entierro en la plaza del Carbayedo, y su quema en la plaza de España, con tronada final.

No faltarán a la cita los Menús de Antroxu, el Concurso de Chigres Antroxaos o las Tapas de Antroxu. Este año también habrá un toque más tradicional. Lo pondrá el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures, de la mano del Coleutivu Abillés. El viernes 17, participarán en el Desfile d'Escolinos Antroxaos, en coordinación con las reinas del Goxu y la Faba y la Asociación de Familias del CEIP Marcelo Gago.

El domingo 19, de 12.00 a 14.00 horas, ofrecerán una de las propuestas más singulares: la recreación de un "Cortexu de Mazcaritos Tradicionales" con un "Carru revistíu", que bajará desde el Carbayedo hasta la plaza de España, en donde rememorarán la "Puxa'l gochu" que se hacía a comienzos del siglo pasado, cuando el antiguo Hospital de Caridad (hoy Hospital de Avilés) realizaba una rifa benéfica al acercarse las fechas del Antroxu: compraba dos cerdos que sorteaba entre los que participaran. Se rendirá asimismo un particular homenaje a Antón el Gallu, el personaje (real) que se encargaba del sorteo y promoción. Finalmente, el martes 21 el Cortexu de Mazcaritos con Carru revistíu será el encargado de abrir el Gran Desdile d'Antroxos 2023.