Avilés lleva concedidos 9 millones de fondos europeos y aspira a casi 32 más

El 60% de la financiación será para rehabilitar dos edificios | El Ayuntamiento espera la aprobación de otros 20 millones para las viviendas de La Texera

El colegio Marcelo Gago, que será objeto de una remodelación integral por 2 millones de euros. | María Fuentes

El colegio Marcelo Gago, que será objeto de una remodelación integral por 2 millones de euros. | María Fuentes / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Nueve millones de euros lleva concedidos Avilés de los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del covid-19, para construir un futuro más sostenible mediante reformas e inversiones. Esa es la suma que ya tiene aprobada la ciudad de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero aspira a mucho más. Las convocatorias a las que se ha presentado el Ayuntamiento de Avilés hasta el momento y que están pendientes de resolver suman casi 32 millones más de inversión en la ciudad.

Casi el 60% de esos nueve millones que ya han sido concedidos se destinarán a la rehabilitación de dos edificios públicos: 5,33 millones.

Es la suma de las obras de rehabilitación del Colegio Marcelo Gago (2,67 millones) y del antiguo edificio de Correos de La Ferrera, el futuro Conservatorio de Música (2,66 millones). Según las previsiones municipales, ambas actuaciones saldrán a licitación en el primer trimestre del año.

Europa aporta 1,4 millones de fondos Next Generation para la Zona de Bajas Emisiones, movilidad y transformación digital en proyectos que suman una inversión total de 1,9 millones. Más de medio millón corresponde a la senda Los Llaos-Miranda (ya ejecutada), y el resto a las peatonalizaciones proyectadas para la plaza de La Merced-Marcos del Torniello y la plaza del Carbayedo, actuaciones que ya han sido adjudicadas y que en el Consistorio quieren empezar a ejecutar en este primer trimestre del año.

Para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas hay presupuestados proyectos que suman 1,9 millones, y 1,5 corresponden a fondos Next Generation ya concedidos. En este capítulo se incluyen desde la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez (673.872 euros) a la pavimentación de la plaza Hermanos Orbón, pasando por los nuevos puntos limpios soterrados, las taquillas "click & collect", las máquinas de reciclaje inverso que premiarán con incentivos a quienes hagan uso o la escuela virtual de formación para el comercio, la hostelería y el turismo.

Casi 300.000 euros (289.390) aporta Europa para proyectos de transformación digital: la oficina virtual de atención al ciudadano, la aplicación para conocer las preferencias de los visitantes, el anillo de fibra óptica para interconectar las sedes municipales y las mejoras en ciberseguridad.

Forman parte de esos nueve millones ya concedidos, además, los nuevos espacios saludables del paseo de la ría y del parque de Ferrera, la modernización de los equipos del Teatro Palacio Valdés y la nueva pista polideportiva de Valgranda, obra esta última que se remató hace tan solo unos días.

En el Ayuntamiento aguardan la resolución de tres convocatorias que suman los casi 32 millones a los que se aspira ahora. De esta suma, 20,2 millones corresponden al plan municipal para rehabilitar un centenar de edificios construidos en la década de 1950 del siglo XX y que suman 848 viviendas. La aspiración es renovar buena parte de los barrios de San José Artesano y La Texera, situados en La Magdalena y Versalles.

En el Consistorio confían lograr 10,6 millones de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP local) para la puesta a punto de tres centros educativos de la ciudad: La Toba, El Quirinal y Marcos del Torniello.

Pendiente de resolución está también la convocatoria del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos. Avilés confía rascar 710.951 euros para mejorar el punto limpio de la calle Fuero, la implantación y suministro de contenedores, la adquisición de bolsas biodegradables y cubos para grandes productores de residuos así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

Obras Edusi que suman 7,5 millones, aún pendientes de rematar

Avilés tiene pendientes de ejecutar actuaciones con fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que suman 7,5 millones y que tienen que estar rematadas antes del próximo 31 de diciembre.

Esas obras pendientes son la reforma del centro de formación ocupacional del Arbolón (844.386 euros, con previsión de inicio en febrero), la rehabilitación de las antiguas viviendas de Maestros de La Luz (casi tres millones, se confía iniciar la obra en este primer trimestre) así como la reurbanización del parque de Versalles (1,19 millones, la obra comenzó el mes pasado) y de la calle La Paz (1,4 millones, aún sin licitar).

Está previsto que en abril confluya la instalación de luminarias LED en los colegios de La Luz y Versalles (254.551 euros) y aún en redacción está el proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en edificios municipales de La Luz y Versalles. Los inmuebles afectados son los colegios Marcos del Torniello, Versalles y Juan Ochoa, el Centro Sociocultural y Deportivo de Los Canapés y el polideportivo de La Luz.

Suscríbete para seguir leyendo