La Inspección de Trabajo pondrá su lupa este año en el control horario y los planes de igualdad

En materia de Seguridad Social, la Administración vigilará la utilización de "falsos autónomos" y las connivencias para el cobro de prestaciones

Sentadas de cara al público, Adelia García y Rocío Doval, ayer, en Espacio Maqua.

Sentadas de cara al público, Adelia García y Rocío Doval, ayer, en Espacio Maqua. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La hoja de ruta de la Inspección de Trabajo en Asturias para 2023 tiene marcados como principales epígrafes de actuación en el área de Laboral la vigilancia del control horario en las empresas, la implantación y cumplimiento de los planes de igualdad, la correcta aplicación del convenio colectivo en el sector de las contratas y subcontratas y el pago de los salarios, puntual y en los términos pactados.

En el capítulo de Seguridad Social, la vigilancia se va a extremar en todo lo relativo a la figura de los llamados "falsos autónomos" (trabajadores que hacen funciones de empleados por cuenta ajena cuando en realidad se les obliga a actuar como si trabajasen por cuenta propia) y se verificará la corrección de las subvenciones recibidas y las exenciones de cotización practicadas a cuenta de los ERTE del covid (entre otras); también se investigarán posibles casos de connivencia entre empresas y empleados para el acceso fraudulento a prestaciones de desempleo u otras.

Además de todo lo anterior, la Inspección laboral pondrá la lupa en materia de prevención y seguridad laboral en el debido cumplimiento de la normativa en los sectores con mayor número de accidentes con resultado de muerte, en la evaluación de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y en las condiciones ambientales en las que se desarrollan las actividades laborales, con especial atención a las mismas en periodos de alerta por olas de calor o frío.

Todo esto fue lo que adelantó ayer en Avilés la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, Adelia García, en el transcurso de una jornada técnica dirigida a autónomos, empresas y profesionales de la asesoría laboral. Esta iniciativa, que tuvo gran eco de público, la promovió el área de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés, se celebró en el palacio de Maqua y contó, también, con la participación del director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Vicente Paredes; la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rocío Doval; y el asesor laboral Andrés González, de la firma Labyfis. Se trataba de ilustrar a los asistentes sobre las novedades legislativas y reglamentarias del año recién iniciado, de dar a conocer sentencias recientes de ámbito laboral que pueden crear jurisprudencia y, también, de comunicar las principales actuaciones que llevará a cabo la Inspección de Trabajo en los próximos meses.

Si algo quedó claro a los asistentes es la creciente complejidad de las relaciones laborales y el maremágnum normativo en el que deben moverse las empresas. Se suceden las novedades y, con ellas, los problemas de interpretación de leyes y reglamentos, como bien expuso el asesor Andrés González. La directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias aconsejó a este respecto negociar y consensuar en el ámbito de la negociación colectiva, "siempre dentro del marco legal, que es el que fija los mínimos", aquellos aspectos que el legislador ha dejado abiertos a acuerdos particulares. Y esto en el entendido de que de ese modo "se evitan muchos problemas si surgen discrepancias".

Adelia García hizo un aparte para referirse a uno de los temas estrella dentro de su área de competencias: la fiscalización de los contratos temporales y su actualización acorde a lo que estipula la última reforma laboral del Gobierno: "En el marco de los planes de choque que venimos llevando a cabo sobre esta materia enviamos cartas a las empresas instando a sus responsables a hacer fijos voluntariamente a los trabajadores temporales que ya no se ajustan a ese tipo de contrato. La media de ejecución de esas instancias es superior al 50 por ciento –más del 60 por ciento en el caso de contratos fijos discontinuos– y el resto, lógicamente lo revisamos".

La directora de la Inspección de Trabajo señaló, así mismo, que los dos asuntos que más denuncias generan en su institución son, por este orden, los salarios (el pago incorrecto de los mismos o directamente la falta de pago) y la jornada laboral (el control de la misma., la gestión de las horas extras...)

El asesor Andrés González apuntó a título de advertencia para las empresas cuestiones novedosas que si no se gestionan adecuadamente pueden acarrear serios disgustos. Por ejemplo el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, pues el hecho de recibir mensajes de Whatsapp o mails a horas fuera de la jornada, según sentencia reciente, constituye prueba que demuestra la realización de horas extras.

Suscríbete para seguir leyendo