Urgen "renaturalizar" Maqua con la recuperación de las marismas

Una plataforma denuncia la pérdida de biodiversidad del entorno de la ría y pide eliminar los rellenos de materiales de la zona

Concentración para recuperar las marismas de Maqua

Concentración para recuperar las marismas de Maqua / MARIA FUENTES

I. G.

El crecimiento industrial de Avilés y del Puerto trajo consigo hace décadas la eliminación de unas quinientas hectáreas de marismas situadas en la margen derecha de la ría. Los rellenos empleados en su momento redujeron considerablemente la biodiversidad y la atracción de diversas especies, sobre todo aves, a las inmediaciones del estuario avilesino. Una plataforma lleva desde hace más de una década reclamando la recuperación de, al menos, parte de esas marismas para "renaturalizar" esos espacios y regenerar el paisaje marismeño. Se refieren únicamente a diez hectáreas de terreno que, según dicen desde la plataforma, son un espacio que carece de uso y que forma parte del dominio público marítimo terrestre; es decir, que son de titularidad de la Demarcación de Costas.

Manolo Pajuelo ejerció ayer como portavoz de este colectivo que reunió a más de medio centenar de personas que quieren "recuperar parte de lo que en su día fue la ría de Avilés" en terrenos próximos al polígono industrial de Maqua, enmarcado en término municipal de Gozón. Los terrenos en cuestión, insistió, "no tienen ningún uso y fueron rellenados con material de Ensidesa y otras compañías" hace décadas. El colectivo que quiere devolver a la comarca avilesina ese entorno marismeño inició hace años una serie de negociaciones con la Demarcación de Costas para analizar la viabilidad de ese plan para "renaturalizar la zona". En un principio, indican desde la plataforma, hubo un entendimiento entre las partes con vistas a buscar una solución. Es más desde Costas, continúan, llegaron a trasladar la propuesta de recuperación de las marismas al Gobierno central; sin embargo, ese plan no llegó a buen puerto.

"Hace tres o cuatro años Costas se descolgó de la propuesta", indicó Pajuelo, que no dudó en solicitar a las administraciones la retirada de los rellenos de ese espacio natural y permitir entrar el agua de la ría. "Nos llegaron a plantear quitar los rellenos y acumularlos en otro lado, a lo que nos opusimos", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo