Gauzón alumbra el origen del Reino astur

Los arqueólogos del Peñón de Raíces creen que los hallazgos confirman la existencia de una aristocracia previa a los monarcas astures

María Antonia Pedregal, directora del Arqueológico, con Iván Muñiz y Alejandro García. | Fernando Rodríguez

María Antonia Pedregal, directora del Arqueológico, con Iván Muñiz y Alejandro García. | Fernando Rodríguez / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El del castillo de Gauzón, en Castrillón, es "uno de los yacimientos que más información novedosa y relevante ha aportado en los últimos años para entender mejor la época en torno a los orígenes del Reino de Asturias". Alejandro García e Iván Muñiz, codirectores de las excavaciones en el Peñón de Raíces, sostienen que los hallazgos en el yacimiento confirman la existencia de una aristocracia previa a los reyes astures y así lo expusieron en la conferencia que ofrecieron en el Museo Arqueológico de Asturias dentro del ciclo programado en torno a la conmemoración del 1.300º aniversario de la Batalla de Covadonga. La suya llevó por título "El castillo de Gauzón: una fortaleza tardoantigua en la costa central asturiana".

Las campañas de excavación y restauración que se han acometido desde 2007 en el yacimiento castrillonense han permitido conocer no solo la planta del castillo de Gauzón, ofreciendo un plano de la fortificación que era totalmente desconocido, sino también reescribir la historia. Las investigaciones arqueológicas han dado un vuelco a las cronologías que se barajaban tradicionalmente para el castillo a partir de la información contenida en las fuentes escritas. Uno de los principales hallazgos ha sido la documentación de una fortificación anterior a la época del Reino de Asturias. Concretamente se trataría de una primera ocupación fechada entre finales del siglo VI y el siglo VII. Previamente se relacionaba el castillo con la figura de Alfonso III, último monarca del Reino de Asturias. "Se pensaba que había sido promotor de Gauzón porque así lo decían crónicas medievales (la de Sampiro y la Historia Silense) y por el hecho incontestable de que la Cruz de la Victoria se forjó allí durante su reinado", expusieron. Las sucesivas campañas y estudios han confirmado que "ya a finales del siglo VI se construye un primer asentamiento fortificado en el Peñón de Raíces".

¿Y qué significa que desde esa época hubiese una fortificación en el actual concejo de Castrillón antes de Pelayo y de la Batalla de Covadonga? Los estudiosos de Gauzón hacen dos lecturas para responder a esta pregunta, una político-militar y otra social.

Creen, tal y como expusieron en el Arqueológico, que hubo un emplazamiento militar promovido por los reyes visigodos para controlar la costa: "A finales del siglo VI, sobre el año 585, el rey visigodo Leovigildo conquista el reino de los suevos, que hasta entonces había sido independiente. Se puede deber a la necesidad de Toledo de controlar el tráfico marítimo por el Atlántico y el Cantábrico", sostienen los codirectores de las excavaciones en el Peñón, contra el que entonces rompían las olas del mar.

Sin descartar esto, también creen que los hallazgos en Gauzón prueban "la existencia de familias aristocráticas en la actual Asturias que tenían capacidad para construir una asentamiento fortificado con obra de cantería, mortero de cal, con técnicas avanzadas para la época que requerían la presencia de artesanos cualificados".

Así, según las investigaciones de Alejandro García e Iván Muñiz, esto refleja a su vez "la existencia de una aristocracia de cierta potencia tiempo antes de Covadonga y de Pelayo": "Los aristócratas del siglo VII anterior a la Batalla de Covadonga se convierten en los príncipes astures de después de Covadonga. Con la consolidación de esta nueva estructura política, a finales del siglo VIII, ya podemos hablar de reyes". La arqueología y el castillo de Gauzón siguen aportando luz a esa época conocida como "la edad oscura".

Suscríbete para seguir leyendo