El lío ferroviario, la inflación y la fuente del Muelle dan la murga en Avilés

"Les Arrexuntaes", nuevo en el concurso, gana por delante de "La Hermandad", "Les Viudines" y "Chiringuikids", también de estreno

I. G.

"El Consorcio" popularizó hace décadas "El chacachá del tren", un pegadizo estribillo que sirvió a dos murgas avilesinas para referirse a los errores de Renfe en relación al tamaño de los nuevos ferrocarriles que no caben en los túneles de Asturias y Cantabria. Lo cantaron primero "Les Viudines" (tercer clasificado) y decían: "Barbón y Revilla también van ponese a cavar con un pico al revés".

"La Hermandad" (segundo clasificado) recomendó "encogerse" para "pasar de aquí a Santander" con la misma melodía. Otro tema socorrido para dar la murga fue la inflación y lo cara que está la vida. A eso le cantaron los ganadores del concurso, "Les Arrexuntaes", grupo nuevo en las murgas como los "Chiringuikids" (cuartos), que también criticaron el traslado de de la fuente de Pedro Menéndez a la avenida Alemania y quedaron cuartos, tema que entró también en el repertorio de "La Pecera", todo un clásico, que habló de que la fuente "queda desterrada nun cruce del arrabal".

El lío ferroviario, la inflación y la fuente del Muelle dan la murga

El lío ferroviario, la inflación y la fuente del Muelle dan la murga / I. G.

Y por ahí estaba Toño Caamaño, de maestro de ceremonias, en una sesión que abrieron "Les Adelantaes" con una larga actuación y con un estribillo pegadizo que decía: "Si yes de la villa, si yes de Avilés, levanta el culo y ponte en pie". Y luego apareció Favila y con Caamaño se marcaron ambos un blues, como anticipo de los "Blues Probes" que cerraron la velada en la plaza Carlos Lobo, donde hubo risas, hubo aplausos y otras quejas, como la escalera de acceso al escenario, que no pocas peñas pidieron una rampa.

Suscríbete para seguir leyendo