"Tennessee" llenará la Casa de Cultura con "tesón" y rock’n’roll

"Nuestro sueño siempre fue vivir de la música", destaca Amancio Jiménez, el bajista de la banda de "Te vi correr"

La banda "Tennessee", en una imagen promocional.

La banda "Tennessee", en una imagen promocional. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El baterista Roberto Gil, el guitarrista y cantante Isidro Arenas y el bajista Amancio Jiménez formaron en 1979 la banda de rockabilly "Tennessee": la de "Te vi correr", la de "Llueve sobre mi corazón". Se trata de un grupo con cuarenta y tantos años de historia y un gran futuro por delante. Son, de hecho, los cabeza de cartel de la primera edición del Festival Inclusivo por la Diversidad Asturias (Fidas). Esta tarde, a las 20.30 horas, van a hacer un recorrido sintético por su larga obra musical –una treintena de discos– sobre el escenario del auditorio de la Casa de Cultura. Lleno total. "Afortunadamente, ha habido muy buena respuesta: nos sentimos muy queridos en Asturias, a pesar de que no hemos ido muchas veces", valoró Amancio Jiménez al otro lado de la línea telefónica.

El bajista explicó que el secreto de su historia larga está en "la paciencia y en el mucho tesón" desarrollado a lo largo de estas cuatro décadas sin apenas una parada, con "unos setenta u ochenta conciertos al año, lejos de los ciento cincuenta de los noventa, pero una cifra estupenda". Una "paciencia y un tesón" que se ha hecho mayor porque los tres de la escena del rock siguen "enamorados" de lo que hacen.

Jiménez destaca la circunstancia de que él y sus compañeros siempre han tenido claro su "lugar en el mundo" que no es otro que vivir de la música. "Ese fue nuestro sueño y, afortunadamente, lo hemos conseguido", apostilló.

"Llevar tantos años en la escena no significa que seamos unos abuelos", matizó Jiménez. "La gente que viene a vernos no ve a unos abuelos subirse a un escenario, lo que ve es a unas personas con muchas ganas de seguir pasándolo bien, de hacerlo pasar bien y de crear un momento mágico", apuntó el bajista de "Tennessee".

El trío histórico cuenta con un montón de títulos "obligatorios" para cada recital. Porque el público las reclama o, simplemente, porque, como apunta Jiménez, "forman parte de la historia de la música". Entre ellas, por ejemplo, "Rama lama", "Siempre lucharé por tu amor", "Dame tu amistad"... "‘Te vi correr’ es nuestro buque insignia, la canción que todo el mundo quiere escuchar", añadió Jiménez.

El bajista también hizo una defensa de su trabajo como músico. "Nos tenemos que adaptar a las circunstancias: llevar las canciones a plataformas como Spotify o i-Tunes, pero sabemos que hay mucha gente que vive del trabajo que hacemos los músicos", se lamentó.

"Somos de la vieja escuela y, cuando terminamos, bajamos y nos gusta hablar con la gente, firmar los discos, aunque hace años que esta venta es testimonial", añadió el bajista de la banda. "Menos mal que nos quedan los directos", admitió el bajista de la histórica banda.

El grupo "Motxila 21" es el siguiente en poner banda sonora al primer Fidas. Va a ser mañana por tarde a las 19.00 horas en la Casa de Cultura. "Motxila 21" es un grupo de quince músicos con síndrome de Down que llega a Asturias. La marcha que llevan es de la que deja buena huella.

Suscríbete para seguir leyendo