Cambia apoya la alianza que pide Gozón para la reforma de Maqua

"Somos muchos los que estamos hartos de esperar por obras importantes y clave que nunca llegan", protesta Sara Retuerto

La estación depuradora de aguas residuales de Maqua.

La estación depuradora de aguas residuales de Maqua. / RICARDO SOLIS

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La fuerza más a la izquierda de la Corporación avilesina avala la propuesta que lanzó este miércoles en Avilés el alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, quien pidió al resto de concejos de la comarca, al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y al Principado impulsar un frente común para conseguir que "de una santísima vez" se resuelvan los problemas jurídicos con los terrenos de la depuradora para licitar cuanto antes la reforma millonaria pendiente en la EDAR desde hace años. "Somos muchos los que estamos hartos de esperar por obras importantes y claves para nuestra ciudad que nunca llegan. Por eso, desde Cambia Avilés apoyamos la propuesta del alcalde de Gozón de crear un lobby de presión que sea capaz de presionar para desbloquear definitivamente las obras de la depuradora de Maqua", expuso este viernes la portavoz de la confluencia, Sara Retuerto.

Desde esta formación recuerdan como el 4 de octubre de 2022, tras una pregunta por escrito realizada por la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, y relativa al calendario de actuaciones para acometer la reforma integral de la depuradora de Maqua, se respondió desde el Ministerio para la Transición Ecológica que no era posible concretar los plazos ya que la tramitación dependía de algunos informes de organismos externos, sin precisar más detalles. "Es decir, ni actuaciones ni calendario previstos para la reforma. En el mismo sentido, el pasado 28 de febrero, el PSOE de Avilés exigió a Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, el cumplimiento de los plazos para la licitación y ejecución de la obra de la depuradora y un calendario concreto de actuaciones. Recientemente, el alcalde socialista de Gozón realizaba declaraciones donde reclamaba que se apurasen todos los plazos de la reforma de la depuradora de Maqua", enumeró Retuerto, partidaria de crear un lobby de presión que sea capaz de presionar para desbloquear definitivamente las obras de la depuradora de Maqua, como demanda el Alcalde gozoniego.

Desde Cambia Avilés inciden en que "la depuradora de Maqua es otro de los grandes proyectos pendientes para nuestra ciudad, un proyecto fundamental puesto que estamos hablando de salud pública".

Como viene informando este periódico, año y medio después de la cancelación de la licitación de la reforma millonaria que precisa la depuradora de Maqua, la reactivación de la obra sigue a la espera de trámites. Desde el Ministerio de Transición Ecológica sostienen que "el siguiente paso en el expediente debe ser la desafectación de los terrenos del dominio público marítimo terrestre" y "en Costas están esperando los resultados de los últimos estudios contratados para poder finalizar los trámites".

La Dirección General de la Costa y el Mar contrató a finales del pasado noviembre la redacción de "un proyecto de análisis multicriterio para la desafectación o recuperación de espacios de dominio público marítimo-terrestre en Maqua". Ese contrato menor se adjudicó en 15.536 euros a la empresa Biosfera Consultoría Medioambiental y su plazo de ejecución es de nueve meses. De agotarse ese plazo, las conclusiones de ese estudio no estarán sobre la mesa hasta ya avanzado el próximo verano, en agosto o septiembre. Para entonces ya habrán pasado más de dos años desde la suspensión de la reforma de Maqua, que había salido a licitación a finales de diciembre de 2020 en 39,4 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 34 meses (cuatro para el proyecto y 30 para la obra), tras años de espera por falta de presupuesto. Y todo esto, pese a que existe hasta una amenaza de sanción por parte de la Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo