La gran transformación de Avilés en 200 fotos

La Casa de Cultura estrena muestra esta semana, fruto de una nueva colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias

La imagen de la Virgen de Covadonga, a su paso por la calle La Cámara, en julio de 1939.

La imagen de la Virgen de Covadonga, a su paso por la calle La Cámara, en julio de 1939. / Museo del Pueblo de Asturias

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La imagen de la Virgen de Covadonga recorre la calle La Cámara en julio de 1939 tras haber estado recogida durante la Guerra Civil en la embajada de España en París, adonde la había llevado el Consejo de Asturias y León. El mismo viario retratado en una tarjeta postal de la década de 1960, con los coches aún aparcados en sus márgenes. El Villalegre de 1970 y una panorámica de la ciudad desde los campos de La Luz, allá por esa misma década. Son las imágenes que acompañan estas líneas y una ínfima representación de las 200 imágenes que conforman la muestra "Avilés, la ciudad transformada (1939-2000)", una producción del Museo del Pueblo de Asturias, con la colaboración del Museo de Historia Urbana, que se inaugura este miércoles en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés y que permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril.

Imagen de Avilés en 1960, que se podrá ver en la muestra «La ciudad transformada», que organiza el Pueblu d’Asturies en la Casa de Cultura de Avilés.

Imagen de Villalegre en la década de 1970. / Museo del Pueblo de Asturias

La muestra repasa, foto a foto, sesenta años de cambios vertiginosos: urbanos, demográficos, sociales... Condensa en una sala el tiempo transcurrido desde la finalización de la Guerra Civil hasta la despedida del siglo XX, época en la que Avilés vivió una de las transformaciones más espectaculares de todo el país. El viaje de la villa a la ciudad, y su posterior evolución, abarca imágenes del asentamiento de las grandes empresas fabriles; de la construcción y vida en barrios como Villalegre, La Luz, La Carriona, El Nodo o los grupos de viviendas de Cristalería Española; imágenes de la vida y trabajo en las fábricas recién llegadas, los cambios en el casco histórico o la aparición de nuevas zonas de ocio (Galiana) o de fiestas, como Antroxu o la Comida en la Calle.

Avilés y su transformaciónen 200 fotos

Postal de la calle La Cámara (década de 1960). / Museo del Pueblo de Asturias

También incluye una interesante serie de postales, tanto en blanco y negro como en color, de firmas como Paisajes Españoles o la ovetense Ediciones Alarde (1949-2001), una de las más destacadas y de larga trayectoria en este sector surgido al amparo del desarrollo del turismo en España. Un vídeo con distintas imágenes aéreas de Avilés, realizadas por la empresa bilbaína FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre), permitirá al público contemplar a vista de pájaro el cambio de la trama urbana de la ciudad en este espacio temporal en esos sesenta años del siglo pasado. 

"Avilés, la ciudad transformada (1939-2000)" es también un recuerdo y homenaje a los grandes fotógrafos avilesinos y asturianos autores del conjunto de imágenes que la integran: Novel, Huerta, Nebot, Begega, Fernando Robles, M. G. Alonso, José Vélez, Ana Muller, Manuel Espín, Juan Galé...

Avilés y su transformaciónen 200 fotos

Panorámica de la ciudad desde los campos de La Luz (1970) / Museo del Pueblo de Asturias

Ha sido producida por el Museo del Pueblo de Asturias, entidad gijonesa que con más de medio siglo de historia y que atesora una ingente colección fotográfica. Continúa así su colaboración con la ciudad. La anterior fue “Avilés, de Villa a Ciudad (1860-1937)”.

Su puesta de largo será este miércoles, a las 11.00 horas. Tras el estreno, estará abierta al público de 9.00 a 21.00 horas (domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas). Desde el Museo de la Historia Urbana se organizarán visitas guiadas.

Suscríbete para seguir leyendo