Entrevista |

La estafa en Asturias sobre la que alerta la Guardia Civil: cuidado con dar datos personales

Los agentes han detenido a una persona que engañaba a personas mayores a través de la venta de generadores de ozono y sillones relax

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa en la comarca de Avilés: vendedores a domicilio que te roban

G. C.

S.F.

La Guardia Civil ha detenido a una persona como supuesto autor de dos delitos de estafa en la zona centro de Asturias.

El pasado 10 de febrero, la Guardia Civil de Piedras Blancas tenía conocimiento a través de una denuncia de la existencia de un intento de estafa. Según manifestó un familiar de la persona estafada, una mujer de 88 años de edad, estos hechos se habían producido el 26 de enero.

Varias personas acudieron a su domicilio, situado en la zona rural de Castrillón, ofertándole un generador de ozono, indicándole los enormes beneficios que le reportarían para una mejor calidad del aire de su domicilio, consiguiendo su propósito. Esta mujer les hacía entrega de dinero en efectivo, de cuya cuantía no recuerda y les firmó “unos papeles” que supuestamente es la compra a plazos del producto, sin que a ella le quedara constancia de nada. Al día siguiente, volvían a su domicilio a realizarle una nueva entrega, en este caso se trataba de un tratamiento de agua-aire y un robot limpiador, que les dejaron en su casa a pesar de la negativa de la mujer.

Pero no es el único caso detectado. Esta misma empresa, fue denunciada por hechos similares en Corvera de Asturias, donde se realizó la supuesta venta de un sillón relax por valor de 3.460 euros. La investigación continúa abierta, por la sospecha de la existencia de más hechos similares.

Venta agresiva y coactiva

En todos los casos, se repite el mismo modo de operar: agentes comerciales de una empresa acuden a domicilios donde residen personas mayores, ofreciéndoles diferentes productos y regalos vinculados a los mismos. De manera insistente, les convencen de la venta de productos que usualmente están relacionados con la salud y el bienestar (buscan productos adecuados al perfil de consumidor), y aprovechándose de su vulnerabilidad (personas de avanzada edad) les imponen un contrato desde el desconocimiento, el engaño y la coacción, para obtener el compromiso de compra que generalmente supera el precio real de los mismos. De esta manera se hacen con sus datos y generan pagos aplazados que aumenta aún más el precio del producto. Para ello, les hacen firmar, habitualmente con engaño los documentos de domiciliación bancaria. En ocasiones, les solicitan además la entrega inicial de parte del dinero.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por estos hechos, la Guardia Civil pudo determinar la ubicación de la empresa que realizaba estas ventas, procediendo a la detención el pasado día 7 de este mes de su gerente, un vecino de Oviedo de 36 años como supuesto autor de dos delitos de estafa, poniéndolo a disposición del Juzgado de Guardia de Avilés.

Recomendaciones

Para evitar que estas situaciones se repitan, se insiste en una serie de recomendaciones necesarias para protegerse de ellas, a la vez de que se insta a todas las personas que pudieran hallarse en la misma situación que presenten denuncia.

  1. No revelar su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
  2. Resista la presión de actuar inmediatamente, cualquiera sea la gravedad de la historia que le cuenten.
  3. Verifique la identidad de esa persona haciéndole preguntas que un desconocido no podría contestar.
  4. Llame al número de teléfono usual de su familiar o amigo.
  5. Compruebe la veracidad de la historia con alguna otra persona de su familia o círculo de amigos, aunque le hayan dicho que guarde el secreto.
  6. No haga una transferencia de dinero, ni envíe un cheque u orden de pago por un servicio de entrega urgente o mensajería.
  7. Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  8. Llame a la Guardia Civil cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  9. Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  10. Recuerde la importancia de formular denuncia.